INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

¿Qué pasó con Francis Mallmann en Montreal?


Un importante festival gastronómico anunciaba al mayor cocinero argentino como presencia de honor, pero sus platos fueron criticados por el presidente minutos antes del despacho. Cómo reaccionó.
La foto que publicó Mallmann es su cuenta de Twitter antes del servicio: "Comienza el despacho de la cena de gala de Montreal Canadá un abanico de sabores patrios en el rest. Europea!"

 

Todos estamos de acuerdo en que, a la hora de los fuegos, Francis Mallmann es uno de los chefs más respetados del mundo. Por eso fue invitado como presencia de honor en el Festival Montreal en Lumière, que comenzó a fin de mes y finaliza el 3 de marzo y este año tuvo a Buenos Aires como una de sus ciudades insignia, con espectáculos de tango y una amplia presencia gastronómica local. Para que se den una idea, reúne a los chefs más reconocidos del país, empezando por Mallman e incluyendo a Dario Gualtieri, Hernán Gipponi, Gonzalo Aramburu, Rodrigo Castilla y Martín Molteni, entre muchos otros, todos ellos promocionados con bombos y platillos desde la web del festival.

Así es que nadie se esperaba lo que pasó el último fin de semana, cuando Mallmann como chef invitado especial y presidente honorario, según lo nombraron, armó su menú de 11 pasos, 100% argentino. El mal momento llegó cuando Germaine Salois, el presidente del Festival, tuvo el tupé de criticar la presentación de los platos del mismísimo cocinero, diciendo que eran una falta de respeto para sus huéspedes.

A partir de ahí se suceden una serie de entredichos que no terminan de aclarar el asunto pero van desde lo que publicó la prensa de Montreal, que sugirió que Francis no entendía bien francés y exageró un comentario menor al tamaño de una crítica y la cuenta de Twitter de Mallmann, donde el cocinero publicó en varios idiomas lo que sentía al respecto: "Very bad manners from President Montreal Lumiere telling me just before service 1st night that my food presentation would insult the guests","Éxito de nuestro menú en Montreal... pero el presidente antes de comenzar me mandó decir que mi comida insultaba a sus invitados" y "Des gens tres mal eleve que respect pas les cultures du monde, excuse mon francas". Lo cierto es que, más que ofendido, Mallamnn armó sus valijas y se volvió para nuestro país.

Aquí el menú de la discordia. Se lo perdió Germaine: 

1. Mollejas a la plancha con cascaras de limon en confit
2. Pata de centolla con salvia y panceta
3. Papa Andina aplastada con crema agria y Beluga
4. Humita al plato con aceite ahumado y jamon crudo sudado
5. Empanada Mendocina con LLajua de Jujuy
6. Zapallo al rescoldo con queso de cabra y chips de ajo
7. Pescado blanco a la sal con tomates crocantes
8. Guachalocro con cuarto de cordero
9. Ojo de bife con papas Patagonia y chimi-churri
10. Flan de dulce de leche con quinotos en compota
11. Colaciones cordobesas

Consultado por JOY, Vincent Lefebvre, el representante de prensa del Festival declaró lo que trasncribimos a continuación: "Estamos muy tristes por la insatisfacción de Mallmann y todavía estamos tratando de dilucidar cómo fue este desafortunado malentendido. Recibimos los mejores comentarios de la cena de Mallmann y le seguimos teniendo el mayor respeto. Nunca le pedimos que cambie su receta, al contrario. Solo mencionamos a él y a su equipo que la cena del Presidente es muy importante y que queríamos apoyarlo para que el evento fuera lo más memorable posible. Le pedimos disculpas si esto lo insultó de alguna manera". 
 
 
 

Comentarios