Popular chic: la nueva moda de ofrecer platos comunes en versiones gourmet Por Frank Blumetti

Milanesas, empanadas, choris, ravioles… Varios restaurantes y chefs locales están apostando al riesgo de subir de categoría varios platos de nuestra cocina diaria menos elaborada. Aquí están, éstos son.
 

El menú cotidiano nacional y popular se compone de platos venerados gracias a su sencillez, sabor y contundencia. Pero a pesar del sostenido éxito de esta fórmula, la nueva tendencia es innovar y ofrecer formas gourmet de preparar platos como una hamburguesa. A continuación, una lista que combina vox populi y vox gourmet.

Ravioles de morcilla en SALGADO ALIMENTOS
Clásico de los domingos en familia, la habitual sencillez del raviol puede cambiar con un poco de imaginación e ingredientes inusuales. Por ejemplo, como los ofrece el restaurante Salgado Alimentos: en vez de pollo, verduras, sesos o ricotta, el relleno de estos bolsillitos de pasta se compone de morcilla de buena calidad, con menor cantidad de grasa. El relleno incluye además ralladura de naranja y almendras picadas. Untuoso y aromático, tentador por donde se lo mire, el plato sale salteado con aceite de oliva, ajo, rúcula y tomates cherry, pero es posible variar la salsa. Un detalle: si vas al mediodía, cuesta $48; por la noche, 57 pesos.
(Ramírez De Velazco 401, Villa Crespo / T. 4854-1336)

Hamburguesa de salmón en BITE ME
La hamburguesa es, quizá, el plato que mejor representa la cultura del fast food: sencillo, directo, rápido y, en general, poco sano… aunque no por eso menos irresistible. Hay quienes se están encargando de cambiar esta imagen: ya halagamos en varias oportunidades las refinadas versiones de cordero, menta y cebolla del bar 878 y la de hongos de Kensho, pero el reciente Bite Me de Puerto Madero sube la apuesta con la siempre irresistible carne de salmón. O mejor dicho, de salmones. Creada por su propietario Guido Caffaro y los chefs Diego Fanti y Alejandro Feraud, la “2 Salmones” (integrante de la colección “Burgas De Autor” que presenta el menú) incluye un mix de salmón rosado del Pacífico y blanco del Atlántico Sur, jengibre, mayonesa de lima con cebolla morada, cilantro, menta y albahaca en una imperdible sinfonía de sabores. El precio: 75 pesos.
(Aime Paine 1320, Puerto Madero Este)

Empanadas de siete quesos en LA AGUADA
A la hora de una comida sencilla, rápida y gustosa, pocas cosas tan populares y de fácil acceso como la humilde pero insuperable empanada. Como fuere, el típico relleno de carne hace rato que está acompañado por ambiciosas creaciones de claro tono gourmet, como esta llamada “Empanada Del Tambo” que preparan en La Aguada: la misma encierra un riquísimo y cremoso mix de ¡siete! variedades de queso. La receta es secreta, pero sus autores accedieron a revelar que lleva Provolone, Pategrás, Mozzarella, queso crema y un toque de Roquefort… Podés paladear esta exquisitez en el salón o pedirla desde tu casa, a $7,50 la unidad. Ah, y también hay una versión vegana: la Empanada Tucumana de la Huerta De Andrés, 8 tipos de hortalizas con salsa de hierbas frescas… pero estas son más fáciles de descubrir.
(Billnghurst 1862, Palermo / T. 4827-9477 / 1802)

Milanesa de costilla con hueso en DUHAU RESTAURANTE & VINOTECA
A la mila, si se la viste de seda, gourmet queda. Toda una experiencia culinaria la versión de este ubicuo plato de la cocina porteña y argentina que produce uno de los restaurantes del Park Hyatt. Rebosa de lujosa sencillez: un bife de costilla hecho, derecho y jugoso, pero empanado y acompañado por delicias simples como ensalada criolla, auténtico huevo de campo frito y papas fritas Pont Neuf (el doble de tamaño del usual bastoncito). Altamente satisfactorio, este manjar revisitado llega en porción para dos personas (salvo que estés muerto de hambre) y cuesta $220. Carito, pero es un gusto que vale la pena darse.
(Av. Alvear 1661, Recoleta / T. 5171-1340)

Chorizo en LE GRILL
Sin lugar a dudas, el chorizo es quizá el más celebrado actor de reparto del vasto elenco del asado. ¿Cómo llevarlo de la popu a la platea? En el restaurante Le Grill (propiedad de Andrés Porcel, dueño del celebrado Chila) parecen tener la respuesta en su peculiar sala para la maduración de carnes dry age: allí las carnes reposan 28 días como si fueran quesos, secas por fuera y madurando por dentro, perdiendo un 30% de su volumen pero ganando en terneza y sabor. Los chorizos así tratados tienen un sabor y una textura excelentes y llegan de a dos, en tres versiones: Tradicional (carne de vaca y de cerdo), Saborizado 1 (con pimentón dulce de Cachi y chorizo colorado) y Saborizado 3 (con tomates secos y berenjenas asadas), cada uno a $50. No se sirven en versión choripán… pero no está prohibido improvisar de frente a la panera.
(Alicia Moreau de Justo 876, Puerto Madero / T. 4331-0454)

Comentarios