INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Inauguran centro de desarrollo vitícola en Cafayate


Fuente: Iruya.com .
Centro vitícola cafayateEn un acto realizado esta mañana en las instalaciones del Museo de la Vid y el Vino de la ciudad salteña de Cafayate quedó inaugurado esta mañana el primer Centro de Desarrollo Vitícola Salta – Valle Calchaquí. Al acto de inauguración asistió el Gobernador de Salta y miembros de su equipo de gobierno.

Se trata del décimo tercer centro de estas características inaugurado en el país y que desarrollan sus actividades en el marco del llamado Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020. Estos centros de desarrollo funcionan gracias a un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Según se consigna en un comunicado oficial del gobierno de Salta, entre las funciones del nuevo centro se cuentan la de brindar asesoramiento y capacitación en nuevas técnicas, innovación tecnológica y buenas prácticas en la producción a los fines de lograr mayor competitividad y apoyar el desarrollo de pequeños y medianos productores de la región.

Al acto de inauguración asistieron también el Vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, los intendentes municipales de Cafayate, Fernando Almeda; de Angastaco, Eduardo Díaz; de Animaná, Ignacio Vicente Condorí; de San Carlos, Roberto Vásquez; el titular del Centro Regional INTA Salta-Jujuy Mario Desimone; el presidente de COVIAR, Lorenzo Capece, y el el director del centro regional Mendoza – San Juan del INTA, Carlos Parera.


CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD
De acuerdo a la información suministrada por el gobierno provincial, el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 establece entre sus objetivos el “apoyo a los pequeños productores de uva para integrarlos al negocio vitivinícola y del jugo concentrado de uva”. De cara a la consecución de dicho objetivo, los centros de desarrollo vitícolas tienen por finalidad contribuir al desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) de la vitivinicultura, con enfoque local y énfasis en el apoyo al desarrollo del pequeño y mediano productor y su familia.
Entre las actuaciones que desarrollan estos centros se cuentan las siguientes:
Brindar asesoramiento técnico y capacitación a través de la transferencia tecnológica en gestión y manejo integral de la finca, buenas prácticas en vid y uso racional del recurso hídrico (agua para riego), contribuyendo con ello a la mejora de la competitividad del productor.
Capacitar en gestión de la empresa, organización, comercialización, oportunidades de negocios e integración a la cadena de valor.

Divulgar información sobre los programas de financiamiento y otros de apoyo al sector.
Fortalecer la participación de un sector con débil organización.
Propiciar el fortalecimiento de las organizaciones de productores existentes.
Difundir información estratégica para el desarrollo del sector.

LA VITIVINICULTURA EN EL VALLE CALCHAQUÍ SALTEÑO
En Salta existen unas 2.600 hectáreas de cultivo de vid. La zona cultivada comienza a los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar y se extiende por encima de los 2.000 metros.
Cafayate concentra el 70% de los viñedos existentes en la Provincia de Salta. Otras zonas productoras se encuentran ubicadas en los departamentos de La Poma, Cachi, San Carlos y Molinos.
Las variedades de vino más importantes son el Cabernet Sauvignon, con el 44,8%, seguido del Malbec con el 31,84%, el Merlot con el 7,7%, Syrah con el 5,31% y Tannat con el 5,24%.
En lo que respecta a las uvas blancas, la superficie total de producción alcanza el 40,96%. En este grupo la variedad Torrontés es la más importante y emblemática de la región.

Comentarios