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En el 2012, el 75% del consumo interno fue de vinos sin mención varietal

En conjunto, los despachos al mercado interno crecieron un 2,4% por encima de lo alcanzado en el 2011. Los vinos espumantes fueron los más dinámicos con un aumento del 20,4%, según datos relevados por el INV.
 


Los despachos al consumo interno durante el 2012 aumentaron 233 mil hectolitros con respecto al año anterior. El mismo fue propulsado principalmente por los vinos sin mención de varietal que crecieron 240 mil hectolitros, dentro de esta categoría aumentaron los vinos de color en un 6,4%. Cabe destacar, que los vinos sin mención de varietal representaron el 75% del total despachado durante el 2012. Así lo demuestran los últimos datos emitidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), correspondientes a enero-diciembre del 2012.

Por otra parte, los vinos varietales tuvieron un mal desempeño ya que se consumieron un 2,3% menos que en el 2011. Por otra parte, el consumo de vino en damajuana y en botella mostró una caída del 10,1% y del 0,5%, respectivamente. Mientras que, los vinos en tetrabrik crecieron un 7,8% alcanzando los 4,3 millones de hectolitros en el 2012.

Los despachos de los vinos blancos mostraron una caída del 2,81% en el acumulado anual, que fue compensado por un crecimiento del 4,32% de los vinos de color. Éstos últimos llegaron a representar en el 2012 casi el 75% de los despachos de vino.

En particular el mes de diciembre no tuvo un buen desempeño ya que cayó un 2,2% en comparación a diciembre del 2011. Los que se destacaron fueron los vinos espumantes que crecieron un 23,4%. Además, los vinos en tetrabrik fueron los únicos que mostraron una buena performance en este período, alcanzando los casi 356 mil hectolitros.



Durante los últimos cinco años los despachos de vinos sin mención de varietal y espumantes mostraron un aumento en la participación en el total de vinos despachados. Además, los vinos espumantes mostraron un crecimiento promedio anual del 9,2%. Por otra parte los vinos en tetrabrik han mostrado una tendencia creciente en los últimos tres años.
Teniendo en cuenta los problemas inflacionarios que está enfrentando la Argentina, que generan continuamente aumento de costos, que no son fácilmente trasladables a los precios y la pérdida de competitividad de las empresas, se espera que los empresarios argentinos se vuelquen al mercado interno. Como se ha observado en los últimos tres años hay una tendencia moderada pero creciente en los despachos al mercado interno. 
María Eugenia Aznar
maznar@areadelvino.com
      

Comercialización total de vinos

El total de vinos comercializados, que incluye exportaciones y despachos al consumo interno mostraron un crecimiento del 5,94% respecto del 2011, los vinos sin mención de varietal, los varietales y los espumosos crecieron un 6,2%, 5,0% y 18,3%, respectivamente.

 

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