Malbec, Malbec y más Malbec

Fuente: Diario las Américas | José R. Garrigó.
Malbec[1]Los vinos argentinos elaborados con la uva Malbec son bien populares entre los consumidores en nuestro país. Los mismos están bien representados en las tiendas del giro así como en un número cada vez mayor de restaurantes. Malbec es una variedad de origen francés y con la cual se hacen los corpulentos y tánicos “vinos tinta” de la región de Cahors, llamados así por la profundidad de color, casi intransparente, de los mismos. En la zona de Burdeos también cultivan esa uva, la cual es usada en las mezclas de sus vinos. Pero donde ha habido una explosión en la extensión de viñedo en los últimos años es en Argentina y especialmente en la zona de Mendoza. Esa uva allí se expresa en una forma especial, con menos cuerpo y taninos que los franceses, más fruta y una personalidad singular que les hace únicos. Quizás es por ello que muchos se refieren a Malbec como la uva icónica argentina.

Argentina es uno de los países de más profunda tradición vinícola. La colonización española, incrementada después con una fuerte emigración italiana, introdujo la vid en ese austral país a principios del siglo 16. Hay un grupo de bodegas vinícolas que durante sus centenarias historias ha producido vinos con características propias y que se han paseado entre los buenos vinos del mundo.


A continuación comparto notas sobre nueve vinos Malbec argentinos probados recientemente.
2010 Michel Torino, Malbec, Cayafate Valley, Salta: Aromas de ciruelas con toques de rosmarino y chocolate, fruta y taninos bien integrados, sabores de grosellas negras y vainilla, largo final. La Bodega Michel Torino fue establecida en 1892 en el Valle de Cayafate, provincia de Salta, por los hermanos Salvador y David Michel. Aunque no tan conocida en tema de vinos como Mendoza, Salta también goza de justa fama por la calidad de los mismos. Actualmente Michel Torino cuenta con más de 1,500 acres de viñedos a alrededor de 6,000 pies de altura. Cayafate es la región vinícola argentina de más altura sobre el nivel del mar.

2008 Michel Torino, Don David, Malbec, Cayafate Valley, Salta: Nariz expresiva que evoca ciruelas y jaleas de frutas rojas con notas de tabaco, obvios recuerdos de su paso por la barrica de roble, sabores de frutas negras maduras, avellanas y moras. Don David es el vino estandarte de la bodega, así llamado en honor a su fundador.

2010 CUMA, Malbec, Cayafate Valley, Salta: Color purpureo brillante, aromas intensos de cerezas y uvas pasas con toques herbales, cuerpo medio, con suaves taninos y fruta que predomina sobre los elementos. Los vinos denominados CUMA son producidos por Michel Torino y certificados como orgánicos. La palabra Cuma significa “puro y limpio” en Aymará, el idioma de la tribu que habitaba esa región en tiempo del imperio incaico.

2010 Astica, Cuyo Valley, Malbec, Mendoza: Color rubí, aromas florales, canela, cuerpo medio, notas humosas, sin percepción de madera. Un vino afrutado, hecho para el gusto internacional y para beber en su juventud.
2009 Falling Star, Malbec, Mendoza: Recuerdos de especias y frutas negras, canela, hojas de tabaco curadas, cuerpo medio, fácil desliz hasta el final.

2010 Trapiche, Malbec, Mendoza: Fuertes aromas de cerezas negras, llena la boca con fruta expansiva y notas de vainilla. Trapiche es una bodega vinícola establecida en 1883 por Don Tiburcio Benegas, quien tenía reputación no solo de ser un excelente elaborador de vino sino también importante en la política y economía de la región. A él se le atribuye ser de los pioneros en la introducción de posturas de vides francesas en Argentina. Actualmente Trapiche es considerada como la de mayor producción de vinos en Argentina. Sus instalaciones y sus más de 2,500 acres de viñedos se encuentran en las faldas de la imponente Cordillera de los Andes.

2009 Trapiche, Oak Cask, Malbec, Mendoza: Aromas de zarzamoras con notas florales, cuerpo sedoso, taninos que abrazan la fruta armoniosamente, toques pimentosos y ahumados. La línea Oak Cask (barrica de roble, en español) incluye una serie de vinos que expresan la pureza de la variedad de uva.
2007 Trapiche, Icons, Viña Adolfo Ahumada, Malbec, Mendoza: Color granate con bordes purpúreos, aromas intrigantes que recuerdan láminas de cedro, sándalo y especias, café negro tostado, plenitud de cuerpo, explosión de sabores en el centro del paladar, acidez que yergue el vino, taninos subordinados a la fruta, larga permanencia en el retrogusto con final elegante. Un vino que podemos beber en estos momentos o guardar en nuestra cava casera para disfrutar en cinco años.

Todos los años Trapiche escoge tres de sus mejores cosecheros de esa añada y los honra dedicándoles una edición especial y limitada de sus vinos, haciendo mención de los respectivos viñedos designados. En 2007, uno de los seleccionados fue Adolfo Ahumada, el cual hace 12 años hizo realidad el sueño de su vida al adquirir la Viña La Patria en Tupungato, una subzona dentro del Valle de Uco, localizada a 3,300 pies de altura.

2008 Trapiche, Broquel, Malbec, Mendoza: Color granate con ribetes violáceos, aromas que recuerdan moras silvestres y jaleas de frutas negras, notas ahumadas, cuerpo pleno, sabores de chocolate y vainilla, fruta que resalta, taninos que yerguen el vino y revolotean en la boca. Troquel es la línea súper premium de Trapiche. Sus vinos son hechos con uvas seleccionadas de cepas viejas.
Además de sus vinos de mesa, o tranquilos, Trapiche también elabora vinos espumosos hechos bajo el método Charmat, en el cual la segunda fermentación no se efectúa en la botella sino en grandes tanques de acero inoxidable.

Trapiche, Extra Brut, NV, Mendoza: Color oro pálido con burbujas que ascienden por la copa, aromas de manzanas de piel verde y piñas tropicales con notas de tostadas matutinas, pleno en cuerpo, agradable acidez que limpia el paladar. Un vino espumoso hecho con una mezcla inusual para este tipo de vinos, la cual incluye Chardonnay en su mayor proporción, acompañado de Malbec y Semillon.

Comentarios