ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Las dos mejores sommeliers del país sugieren maridajes

Fuente: IProfesional.

paz levinsonAgustina de Alba 1Las dos mejores sommeliers del país sugieren platos para fin de año y distintos vinos para maridar
Paz Levinson y Agustina de Alba, de la Asociación Argentina de Sommeliers, presentan un abanico de opciones para maridar las mesas en estas fiestas. Fiestas de Navidad y Año nuevo: familiares, amigos, momento de juntarse, y…”¿Qué comemos?“…

Algunos sugieren cortes de carne de vaca a la parrilla, u otras opciones como corderos, chivos o cerdos. Están quienes también piden clásicos, pero fríos: ensaladas varias, vitel toné, pollos, pavita. Además existen los que ruegan por salir de lo tradicional y proponen alternativas con pescado o distintos platos más innovadores. Acto seguido, y por si esto fuera poco, llega otra gran pregunta: “¿qué tomamos?“. Y de nuevo aparecen los gustos dispares: “El vino tinto da calor”, “el blanco helado es ideal”, “hagamos tragos”, “compremos cervezas importadas”,”espumantes toda noche”…

Después de mucho intercambiar, explicar, negociar y hasta discutir un poquito, los grupos por lo general suelen arribar a un acuerdo sobre que se comerá y que se beberá. Sin embargo, cuando se cree que todo está solucionado, entra en escena una nueva pregunta que parece pensada para volver a complicar el panorama: “¿Esa comida, va con esa bebida?

Tranquilos, a no desesperar: Vinos & Bodegas iProfesional.com consultó a las dos mejores sommeliers de la Argentina quienes dejan consejos para maridar distintas alternativas y propuestas.
Con ustedes, Agustina de Alba y Paz Levinson: la primera ganó el concurso Mejor Sommelier de Argentina 2012, la segunda obtuvo el título en 2010 y, como se quedó con el cuarto lugar en el último Panamericano, representará a nuestro país en el próximo mundial de sommelier.
A tomar nota…


• Paz Levinson
Con su reciente cuarto puesto en Brasil, y pensando en el mundial (viajará a Japón en marzo próximo para la final), Paz Levinson recomienda distintas opciones para estas fiestas. Cabe destacar que las propuestas de Paz van desde lo clásico y tradicional a lo más sofisticado y dejan una clara idea de las bebidas a elegir para acompañar carnes, achuras, ensaladas, pescados y otras alternativas.

1. De afuera, fresco y sano
El ceviche llegó para quedarse. Ya hace varias fiestas que mi hermano prepara ceviche para empezar la Nochebuena. A nivel bebidas este plato nos da muchas posibilidades: para los que no toman alcohol se puede hacer una limonada con hojas de hierba buena y jengibre, si la intención es empezar con un vino se puede optar por la cepa Sauvignon Blanc (para algo seco, de acento ácido y notas cítricas) y para los que quieran tragos se pueden animar al Pisco Sour que, si bien se necesita una cocktelera, no es para nada complicado”.

2. De acá
“Para muchos argentinos es una buena noche para hacer asado. Se empieza desde temprano, comiendo algo y se van repartiendo los cortes a lo largo de la noche según los puntos de cocción requeridos. Si hay mollejas, achuras, prueben con un Torrontés de gama media alta. La molleja con este vino realza sus sabores, baja la sensación grasa en la boca, simplemente queda muy bien. Si hay vegetales grillados y ensaladas a base de papa se puede optar por unChardonnay con paso por madera. Luego los tintos harán su trabajo con los cortes de carnes rojas”.

3. De todo un poco
“Para las mesas que deciden hacer la tradicional pavita, preparados de ave, ensaladas varias, carnes frías, fiambres, entre otros, nada mejor que un espumante seco, método tradicional de cepas blancas y tintas o mayormente cepas tintas como Pinot Noir. Tambien puede ser un blanc de noir (un blanco hecho de cepa tinta) o un rosé. La cepa tinta, aunque no tiña de color el vino, agrega estructura, frutosidad y fuerza. La acidez de los espumosos suele ser muy buena, es por eso que, con estas características, se adaptan a varias preparaciones”.


• Agustina de Alba
Agustina no sólo ostenta el cetro de Mejor Sommelier de Argentina (ganó el concurso 2012 que realiza la Asociación Argentina de Sommeliers cada dos años): también ganó el título en 2008. Además, Agustina de Alba es sommelier del sofisticado restó Aramburu y, en base a su experiencia (también se desempeñó en El Calafate, Mendoza, Inglaterra, Francia e Isla Mauricio, entre otros destinos), recomienda opciones de maridaje para estas fiestas.

1. Ostras con granita de torrontés y manzana Granny Smith rallada
“Las otras se consiguen en el Barrio Chino y es un plato de preparación muy sencilla. Un plato fresco, cítrico y mineral (ideal para comenzar una celebración) que puede acompañarse exquisitamente con Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2012. La acidez del vino resalta el perfil cítrico y mineral del plato haciendo una combinación ligera y sabrosa , ideal para abrir el apetito”.

2. Tartar de salmón rosado con cubos de sandia y remolacha
“Para armonizar este plato, ‘propongo un vino muy nuestro: Colomé Torrontés 2012. La textura del salmón rosado aporta suavidad, la remolacha una nota de dulzor y la sandía la frescura que equilibra con la acidez y el lado mineral del plato. Una combinación fresca y aromática ideal como entrada“.

3. Salmon blanco con mayonesa de zanahoria y cebollitas agridulces
“Para acompañar este plato, sugiero un Urraca Chardonnay 2010. La intensidad del plato es acorde al cuerpo del vino. El sabor de la zanahoria y las cebollitas agridulces aportan dulzor a la combinación mientras que la mineralidad del salmón se conjuga con la acidez del plato. Esta combinación es ideal como plato principal en días de calor”.

Comentarios