EWBC: El origen y el futuro del vino


Fuente: Vinicast Blog.

Viva el Vino – Conferencia EWBC Turquía
En la sala debe haber unas 350 personas, y mucho vino. Entusiasmo, pasión, camaradería, y curiosidad inagotable.
ewbc_turquia[1]
El grupo de blogueros, periodistas, productores, agentes de marketing, comerciantes, “Masters of Wine”, “Masters Sommeliers se mezclan en esta enorme sala de un hotel de Izmir, Turquía. Hay centenas de pupitres alineados, cada uno con 16 copas, y manteles de papel diseñados para tomar notas de la Gran Degustación de Terroir de la denominada “cuna de la vitivinicultura”. Vinos turcos, georgianos, armenios y libaneses. Entre las copas de vinos y las notas de cata, hay celulares o iPads que parecen ir reportando al instante la opinión de cada uno. Las notas de cata digitales van y vienen a un ritmo casi frenético, y en ese mar de “tweets” todos en esa comunidad son iguales, desde el Master Sommelier o el (quinta-generación) productor de Champagne hasta el estudiante mexicano o la bloguera finlandesa.
Wine Grapres
Desde mi pupitre mientras degustamos, comentamos conclusiones con una consultora inglesa, cuya agencia -con nombre japonés- asesora empresas vinculadas al vino en Europa y Asia. Ella vive en Provence –Francia- e irá a hacer la vendimia a Argentina. Justo en frente, el famoso sommelier (MS) turco del Fat Duck –el restaurante tres estrellas Michelin, inglés- saca sus conclusiones sentado al lado de un estudiante taiwanés de enología y marketing. Expertos, aficionados y principiantes se mezclan mientras siguen la degustación liderada por Tim Atkin (MW) y el escritor Charles Metcalife. “Ésta es seguramente la degustación mas interesante y original de la década, uniendo a vinos de uno de los rincones mas dinámicos del mundo”, dice Atkin.
Karasi - EWBCPrometedores e interesantes los vinos turcos como el Kavaklidere, Cotes d’Avanos, Narince Chardonnay 2011 , y el Sevilen, Plato Kalecik Karas 2011. Fantástica la experiencia de degustar y entender el modo de vinificación de los georgianos Teliani Valley, Samshvenisi Kvevris 2010, como así también del Vinoterra, Saperavi 2009. Ambos con estilos diferentes, pero equilibrados y acidez sublime. Mas cercano al paladar europeo, mas bien francés, el libanés Chateau Ka, Fleur de Ka 2006, es una muestra del potencial competidor de este país en mercados emergentes. También la revelación del amigo armenio Zorah. Su vino, Zorah, Karasi 2010, es el magnífico resultado de la primera vendimia de este proyecto pionero en tierras armenias, y vinificado por Alberto Antonini.

La degustación es parte de la Conferencia EWBC de Izmir, que convoca a unas trescientas personas de 40 países en torno a la comunicación digital del vino. Durante tres días, las degustaciones, talleres, conferencias, visitas a bodegas y almuerzos y cenas con el sello de la gastronomía turca dan el marco a las intensas jornadas, que suelen arrancar con degustaciones a las 9 de la mañana y terminar 20 horas mas tarde en habitaciones repletas de gente, y de vino.
Grand Terroir - EWBC Turquia“Esta es la quinta edición de la Conferencia, y cada año la fuimos adaptando a las circunstancias”, dice Gabriella Opaz, una de las organizadoras. Cuenta que la cita comenzó hace cinco años con un puñado de blogueros del vino sentados en una plaza de Rioja, España, sin saber muy bien qué hacer. Hoy, un lustro y muchos litros de vino después, la comunidad a integra gente de todo el mundo y ya no son solo blogueros, sino que sommeliers, enólogos, viñateros, periodistas, escritores, gente del marketing del vino, agrónomos, chefs, estudiantes, agentes de enoturismo y estudiantes. Todos en torno al vino, y al entusiasmo y la curiosidad por saber mas sobre él. La noción de comunidad hace que durante tres días todos sean iguales, y los famosos –ya sean renombrados bodegueros o “Masters of Wine”- se vuelvan accesibles a charlar y degustar con cualquiera. “La comunidad se fue extendiendo, y en esta ocasión decidimos traer la Conferencia al lugar de los orígenes del vino”, agrega Gabriella Opaz.
EWBC TurquiaJustamente por ese motivo la Conferencia se denominó “Las Fuentes”. Sobre este tema, el calendario incluyó un taller magistral del ampelógrafo suizo José Vouillamoz (co-autor con Jancis Robinson del libro Wine Grapes) y el arqueólogo Patrick McGovern sobre el DNA y la investigación arqueológica en torno al origen y desarrollo de la vitivinicultura. Vouillamoz y McGovern consiguieron volver accesible y apasionante las investigaciones realizadas sobre los pedigre de las cepas hoy conocidas. “Tenemos datos claros de que la domesticación de la vitis-vinífera ocurrió en esta región del mundo –incluyendo lo que es hoy Turquía, Georgia, Irán- hace unos seis mil años”, cuenta Vouillamoz.
Mas allá de las degustaciones programadas, no faltaron los grandes vinos del mundo en pequeñas juntadas y muchos, muchos brindis.

EWBC Turquia Wine Grapres Karasi - EWBC
 Grand Terroir - EWBC Turquia 

Comentarios

Entradas populares