Plato primaveral: pasta al dente con crema picante de camarones por Hidalgo

Comentario de Walter por VDP: "Hidalgo, te amo te odio una vez mas, por todos los cielos! esta propuesta tuya esta excelente!!!, pero mi consejo es el Amore Rosado de Cicchitti, tiene mas cuerpo."

Si sos medio perro en la cocina, prueba con este plato que no falla: es una preparación rica, rápida y sencilla, que le pondrá buen sabor a una cena en tu casa.

camarones
Pocos platos resultan tan fácilmente gourmet como esta crema. No hace falta ser un experto para prepararla y te va a hacer quedar como un verdadero foodie. Tiene sus trucos, es verdad, pero ninguno insuperable. Además, es ideal para combinar con un buen rosado, ya vas a ver.

El secreto es tener los camarones en el freezer. Los compras congelados y los colocas en una bolsita. Por unos 300 gramos no pagarías más de 30 pesos, que rendirá para unas dos o tres preparaciones –según cuántos camarones uses-. Además, necesitarás una cebolla, un diente de ajo, un morrón y un dado de jengibre. Entre todos, sumas otros 10 pesos. Un queso crema –o crema a secas- y la pasta corta que quieras, unos 20 mangos más. Claro que te rinde para varias comidas.

Si sos ordenado, en 10 minutos tenés el plato listo para dos personas. Arranca poniendo el agua al fuego para cocer la pasta. Después, corta en brounise medio morrón y la cebolla entera, y la pones a saltar en una sartén con un hilo de aceite. Cuando la cebolla se pone traslúcida, le arrojarás un puñado de camarones congelados y un poquito del agua de la olla (o de vino blanco o rosado, que es mucho mejor), el diente de ajo picado fino y el jengibre rallado, y dejás que se cocinen a fuego fuerte unos 3 o 4 minutos. Cuando los camarones largaron el agua, le agregas dos cucharadas de queso crema y media cucharadita de ají molido, y sigues con la cocción a fuego suave.

Levanta la vista: ya está lista el agua. Le pones los fideos –medio paquete para dos personas- y esperas que estén al dente, es decir, blandos por fuera apenas duros por dentro. Los colas y sirves con un poquito de pimienta molida arriba. No te olvides de acompañar el plato con un buen rosado primaveral. Uno nuevo y que está bueno es Amalaya 2012 Rosado de Corte –lo he probado con este mismo plato-, seco y de acidez bien tirante, perfecto para ponerle un contraste frutal al sabor definido de los camarones.

Fe de errata:

brunoise y no, " brounise" ,

Brunoise es una forma de cortar las verduras en pequeños dados (de 1 a 2 mm de lado) sobre una tabla de cortar. Puede elaborarse con una enorme variedad de vegetales o verduras como zanahoria, cebolla, ajo, nabo, pimiento, etc. El corte brunoise se utiliza tanto para preparaciones en las que el corte estará visible (como un aderezo o una ensalada) así como en salsas o rellenos.
El corte es similar a la macedonia (cubos de 4 mm de lado) con la diferencia de ser más pequeño.

Técnica de corte

Suele elaborarse a partir de un corte en juliana y posteriormente un giro de 90º perpendicular sobre el eje longitudinal para hacer los "dados" entre 1 y 2 mm de lado.
En el caso de la cebolla, se realiza haciendo cortes perpendiculares al nudo, luego en paralelo a la tabla de cortar y luego en paralelo con respecto al nudo para finalmente producir los cubos.

Comentarios

Entradas populares