INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Como prepararse para catar un vino?

Previo a los detalles técnicos y la metodología, que seguramente explicaré en otra oportunidad, algo fundamental que casi nadie tiene en cuenta, es: el contexto para catar bien el o los vinos elegidos. El momento del día, el lugar, la predisposición de uno y el estado de los vinos a degustar son cosas importantísimas para poder apreciar bien los productos.

Hay que pensar que hacer un buen vino lleva años de práctica y a veces años de elaboración. Hay aquellos vinos que son criados durante meses en barricas de roble y otros tantos que son dedicados para la estiba en botella. Por eso, tenemos que tomar tiempo y elementos para honrar al brebaje.

El mejor lugar es aquel que sea luminoso, silencioso y despojado de olores molestos. Tenemos que sentarnos cómodamente y presentar los vinos servidos en las copas frente a un fondo blanco (puede ser papel blanco en remplazó de una mesa o mantel blanco) para poder apreciar los colores y sus matices.

El mejor momento es sobre el final de la mañana, cuando el cuerpo esta bien despierto y todavía no cansado por un día de trabajo y de actividad. Sobre todo antes de almorzar ya que nuestras papillas gustativas se saturan de información al comer una comida u otra.
El mejor vino no existe, se dice que hay un vino para cada paladar, ya es una cuestión de gusto. Pero sí tenemos que saber elegir.

Algunos son fieles al reducto especializado y conocido por años donde hay confianza porque el Cavista cuida su mercadería. Otros compran en góndola... tampoco es un crimen... aunque a veces la mercadería puede estar mal guardada. Para reducir este peligro, no elijan la botella de la 1ra fila, es siempre la más manoseada ! Tampoco la última fila, donde se encuentran botellas cubiertas de polvo, seguramente estas ultimas estuvieron ahí por meses, quien sabe! De ser posible no lleven botellas almacenadas de pie. Lo mejor es una estiba horizontal para que el corcho no se seque.

Otro punto importante: no compren su vino para abrirlo el mismo día, el vino sufre de estrés ! Sí sí, de estrés ! No le gusta el movimiento del chango, del auto, esto lo desestabiliza a nivel molecular y pierde sus cualidades e intensidad sensorial. Cómprenlo con tiempo para dentro de algunos días o mejor aún, semanas.

Hay que ser paciente, el vino tiene vida propia, hace mucho tiempo que se cría para ser degustado un día por algún entendido, enófilo. El vino se lo agradecerá y le devolverá el cuidado con un gran momento de placer y de goce.

Comentarios