ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

El Nogal






















En Hurlingham, restaurante de cocina casera y platos típicos argentinos con ambiente hogareño.



El chef Manuel Sánchez Toranzo cocina desde los 17 años. Hace más de dos años, abrió su restaurante El Nogal, en Hurlingham. Además de cocinar, a este profesional, le encanta recibir. Es un buen anfitrión, por eso eligió una casa con tantas referencias hogareñas, para que el comensal disfrute de ellas. Elabora una cocina simple y casera con toques mediterráneos, a los que suma platos típicos argentinos, algunos de parrilla y otros con cocciones en el horno de barro.

Hay burrata con jamón serrano, papas bravas con mayonesa casera, sopa bullabesa, risotto de hongos de pino con crocante de queso y aceite de tartufo nero y foratelli caseros con salsa de mariscos. Cocidos al horno de barro ofrece carrillera estofada con papas y calabaza y ribbs de cerdo con salsa barbacoa más puré de manzana y crocante de papas. Todo es sabroso. No faltan bruschettas, tortilla de papas, queso brie con mermelada de tomate, woks y menú para infantes. El Tiramisú, el quesillo con miel de tuna y el arroz con leche con durazno de cuaresmillo, son buenos finales. El pan se hace en la casa y a la hora del té hay tartas artesanales, scons, tostadas y mermeladas.

En el jardín de la casa el protagonista es el nogal, con sus más de 50 años da una generosa sombra y en verano los comensales suelen elegir las mesas ubicadas bajo este árbol. En los días fríos, la gente busca sentarse en la galería calefaccionada para ver la naturaleza.

Vale la pena salir de la ciudad para visitar este restaurante, a media hora de Buenos Aires, disfrutar de su cocina y el medio natural que lo rodea. Vi familias, grupos de amigos y parejas, cómodamente ubicadas.

En el jardín está el añejo nogal. Este árbol tiene más de 50 años, da sus frutos en el mes de marzo y brinda una fresca sombra durante los meses del estío. Los salones mantienen la línea antigua de la casona. Los muebles son, en su mayoría, originales de la casa; provienen de diferentes partes del mundo, algunos son de Provenza. Hay colecciones de platos alemanes e italianos y dos salamandras revestidas en mayólicas francesas. La barra es de madera de viraró. En las paredes hay fotos del Hurlingham antiguo, recrean al lugar a principios del siglo XX, hasta del primer loteo y remate de 1909.

Los domingos son especiales. Desde el mediodía, Gaetano Galeone es quien recibe y atiende a los clientes, a los que apasiona con sus conocimientos culinarios, llenos de vivencias. Nació en Sicilia, Palermo, en 1941, llegó a nuestro país a los 7 años. Sus más de 50 viajes por el mundo, hicieron de él una persona interesante para su diálogo y el interés en la cocina.

Manuel Sánchez Toranzo comenzó sus estudios en la Escuela de Cocina de Alicia Berger. Se recibió de Bartender Profesional en la Canadian Bartenders School y realizó un Seminario de Cocina en la Ott College y se recibió de Cocinero Profesional en The BUE Trainers. Abrió junto a Sebastián Tarica y Mariana Pagés, El Oso que Sala la Sopa en Punta del Este. Trabajó en las cocinas de Filo y en el Marriott Plaza Hotel, entre otros restaurantes. Viajes laborales lo llevaron a cocinar a Italia y a México. Fue propietario y chef de Las Pencas -comida andina- de Antico Hotel Boutique, proyecto personal en San Telmo entre 2005/2010.

El Nogal abre de miércoles a sábado de 17 al cierre y los domingos de 12 a 18.

EL NOGAL
Monasterio 55, Hurlingham
Tel. 4665-8715
www.elnogalrestaurante.com

Comentarios