VINO DEL ESPACIO MALBEC

Los consumidores australianos ya hablan del Malbec


Aún siendo un gran país productor, existe una diversificación en alza del mercado enológico. Las bodegas argentinas apuntan a una estrategia de nicho, de alto precio promedio.

Según la Oficina Australiana de Estadísticas, las importaciones de vino crecieron en un 4,2 por ciento, hasta los 67 millones de litros, en el año fiscal 2010-11, mientras que las exportaciones bajaron un 5,2 por ciento, hasta los 746 millones de litros, en el mismo periodo.

Héctor Muñoz, director gerente de la empresa Wines of Chile/Argentina (WoCA), que importa a ese país distintas marcas de Chile y Argentina, aseguró a la agencia española EFE que en términos de calidad-precio estos productos "tienen una ventaja muy grande".

Muñoz, cuya compañía trabaja con otras marcas como Valdivieso, Santa Rita, Terra Andina, Rutini y Finca Flichman, señaló que los caldos latinoamericanos favoritos del paladar australiano son el Malbec de Argentina y el Carmenere de Chile, siempre presentes en los "mejores restaurantes" del país.

Dos marcas argentinas que se abren paso en Australia, Flichman y Rutini, confirman esta versión. Alfredo Matilla, export manager de Bodega La Rural, explicó que con sus marcas Rutini y Trumpeter, busca posicionarse en Australia por su potencial en la valoración de la diversidad y carácter de sus vinos. "No nos preocupa llegar a exportar mucho volumen, sí llegar a ser una opción válida y seria en un mercado con reglas particularmente complicadas por la producción local", señalan desde esta bodega cuyas ventas están orientadas al segmento de alta gama principalmente y en el canal "on trade" (botella abierta).

"Siempre que tengamos en cuenta que se trata de uno de los países productores más importantes del Nuevo mundo, en los últimos años ha habido mayor aceptación para vinos de origen argentino y chileno. En nuestro caso, comenzamos exportando Misterio y Gestos de nuestro segmento Premium y ahora hemos comenzado a vender Expresiones y Paisaje de Tupungato, del segmento super-premium. Casi el 70% de las ventas se concentra en el on-premise", señaló por su parte Jimena Molina Marketing Manager de Finca Flichman.

"Si bien la demanda va en ascenso, recién nos encontramos en una etapa inicial con mucho trabajo por hacer, en un mercado con buen potencial de crecimiento".

A un vino que le está yendo muy bien es a El Enemigo de bodega Aleanna. Alejandro Vigil winemaker y socio de la bodega, explicó que para la empresa Australia es un mercado importante. "Hemos vendido 1.000 cajas a un precio de más de 100 dólares la caja, es un excelente valor", confió. Contactados por una tienda muy importante, realizaron la primera exportación en 2011. Los trámites no son engorrosos, no hay mucho impuesto, hay facilidades para exportar a Australia. "Además vemos que el australiano está muy abierto a probar cosas nuevas y especialmente a las dos otros países del Nuevo Mundo", destacó entre las ventajas de este destino.

Gabriela Malizia
gmalizia@areadelvino.com

Comentarios