El Uruguayo Gardel

El Instituto Nacional de Vitivinicultura lanzó su nueva campaña publicitaria para Vinos del Uruguay

En un hipotético y mágico encuentro nocturno entre tres exponentes de nuestra cultura: Carlos Gardel, Ruben Rada y el Tannat, se apoya el mensaje que el Instituto Nacional de Vitivinicultura quiere llevar al público consumidor para estimular el consumo responsable de vino nacional, y que no es otro que el de proponer un reencuentro con lo nuestro. Las piezas fueron presentadas el 7 de agosto y, salvo un tropiezo legal que ya fue salvado, la campaña recibió una amplia aprobación del público consumidor y está instalada en los medios.

La presentación

La cita fue el martes 7 de agosto frente a la sala principal del Moviecenter del Montevideo Shopping. El motivo, la presentación de la nueva campaña publicitaria creada por la agencia Larsen, Laudrup & Lerby para su cliente INAVI, producto: Vinos del Uruguay.

Más de 200 invitados, entre los que se encontraban altos funcionarios públicos como el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Tabaré Aguerre, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech, el intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula o el Director Nacional de Turismo Benjamín Liberoff, bodegueros, gremialistas, prensa y otros actores del sector, se fueron reuniendo allí alrededor de las 19 horas siendo recibidos con vino, jugo de uva y diversos bocados.

Luego de una medida y amena tertulia se invitó a pasar a la sala a los invitados, donde fueron recibidos por el periodista y presentador Diego Barnabé quien introdujo al anfitrión de la velada, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Enólogo José María Lez, quien comenzó subrayando su satisfacción por haber aceptado el cargo que hoy ejerce hace poco más de un año.

Luego de un pormenorizado agradecimiento a las autoridades presentes y de una descripción de lo que la marca Vinos del Uruguay representa y significa, Lez hizo hincapié en el leit motiv de la campaña: la cultura. "Muchas veces hemos dicho que nuestro vino está como está por circunstancias culturales", recordó y agregó: "Nuestro trabajo es que nuestra gente reconozca al vino uruguayo dentro de su cultura y dentro de su día a día".

"Esta noche no estamos haciendo un lanzamiento. Estamos relanzando, reposicionando a Vinos del Uruguay con Nuestra Cultura. El vino es un producto auténtico, un producto noble, un producto que surge de nuestra tierra, cada botella tiene componentes 100% producidos de nuestra tierra", concluyó el jerarca.

Antes de dar paso a las palabras del próximo orador, Diego Barnabé leyó un mensaje del Presidente de la República José Mujica dirigido al presidente de INAVI "deseando el mayor de lo éxitos a todos los actos que promuevan la riqueza vitivinícola de nuestro país".

El ministro Tabaré Aguerre hizo suyos los dichos del presidente Mujica respecto de apoyar todas aquellas actividades "que promuevan la riqueza y que rescaten y promuevan nuestra cultura", agregando: "Y eso es la construcción de identidad. Tenemos que ser viables, tenemos que ser rentables, tenemos que ser productivos, tenemos que ser competitivos... pero tenemos que ser nosotros".

"Estoy seguro que el sector vitivinícola nacional tiene muchísimos desafíos por delante para el desarrollo de otros mercados. Hoy nos abocaremos a nuestro mercado interno, pero también tenemos que jugar con la imaginación de cuánto de nuestras nostalgias y de nuestros afectos tan indisolublemente ligados a esta bebida tendremos que exportar cuando exportemos vino, también vamos a exportar seguramente cultura y vaya para la cultura nacional la responsabilidad pero también la oportunidad de exportarse", reflexionó el ministro. Para concluir con: "En ese sentido no quiero que esta actividad quede simplemente como una actividad de marketing para mejorar la venta de uno de los productos de la producción nacional que es el vino. Es mucho más que marketing."

A continuación se vio el comercial de TV y se escucharon las tres piezas de radio, las que fueron recibidas con un cerrado aplauso por la audiencia.

Ver video aqui:
http://www.bodegasdeluruguay.com.uy/esp/noticia.php?id=417

La nota simpática la puso el "improvisado" reportaje público que Diego Barnabé le realizó al protagonista de la noche: Rubén Rada, quien contó, entre otras cosas, cómo compuso hace años su Candombe para Gardel, fuente de inspiración y banda de sonido de las piezas publicitarias. Luego el tema fue el vino: "El vino lo he tomado y lo he sufrido...", dijo con picardía refiriéndose a tiempos en que el "Harriague" no respondía a los estándares de calidad de hoy día. Pero aclaró: "Tomar vino ahora es una maravilla, por eso esta publicidad me parece buena. Me parece que Uruguay está pasando un momento maravilloso. Dan ganas de comer asado todos los dias, comer pescado todos los días, y tomar vino todo el día", remató con su clásico humor.

Al cierre, se mostró el Making Of del comercial. Imágenes de la trastienda de filmación donde los protagonistas se confunden con los realizadores, los representantes de INAVI y los creativos de la agencia en una larga y fría jornada de trabajo nocturno en Ciudad Vieja.

El comercial

Inspirado en la idea de Medianoche en París, el film de Woody Allen, el comercial plantea el hipotético y mágico encuentro entre dos íconos de la cultura uruguaya en plena Ciudad Vieja. Uno es contemporáneo (Ruben Rada), el otro del siglo pasado (Carlos Gardel) y el nexo para consolidar ese encuentro es el vino visto también como parte de nuestra cultura."Por un Tannat que espere la eternidad", afirma Gardel cuando debe regresar pero es invitado por Rada con un vino del Uruguay. Y el eslogan con que remata el spot es precisamente un llamado al reencuentro con ella: "Reencontrate con lo tuyo. Vinos del Uruguay: Nuestra Cultura".

El resto de la campaña está apoyada en este eslogan y en la imagen de Rada para la gráfica y en unos diálogos simpáticos y graciosos entre Rada y Gardel, las piezas de radio.

El zorzal

A poco tiempo de estar en el aire el comercial INAVI recibió un pedido de levantamiento firmado por el Dr. Jorge Luis Cravino, jefe del Departamento de Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien argumentaba que la presencia de un zorzal en cautiverio (había una imagen en el spot que mostraba al ave como metáfora de El Zorzal Criollo, como se lo conoce popularmente a Gardel), contravenía normas vigentes que "no permiten la captura y tenencia en cautividad de aves de la fauna nativa". Y tras otras consideraciones solicitaba discontinuar la emisión del video.

El INAVI reaccionó prontamente a este pedido, corrigió el spot y emitió un comunicado cuya parte más sustancial dice: "En vista de la situación, y con el espíritu de hacer cumplir la ley en toda su dimensión, el INAVI editó el spot publicitario, sustrayendo de la pieza la imagen del zorzal dentro de la jaula, sin modificar el hilo narrativo del guión original. Esperamos que este gesto contribuya en adelante a que esta ley se cumpla en toda su dimensión, aplicándola no solo en la situación de imágenes de ficción emitidas en el marco de un comercial de TV, sino también en casos que forman arte de la realidad y la cotidianidad de los uruguayos, donde aves de la fauna nativa se encuentran en cautiverio."

Fue interesante palpar la reacción de las redes sociales antes y después de este episodio. Mientras apenas estrenado, el comercial recibió una aprobación calurosa y casi unánime en los muros de Facebook de Vinos del Uruguay y de Bodegas del Uruguay, planteado el episodio del zorzal también fue casi unánime el descontento público y la mención de casos de violación de la ley en situaciones reales y cotidianas, que no reciben ninguna atención de las autoridades.

Más allá de este tropiezo, la campaña está lanzada y es de desear que sea coronada por el éxito, logrando su objetivo de recuperar mercado interno con un aumento del consumo responsable de vino nacional, por el bien del sector y del país.

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