ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

Degustación para el “Vino de Tigre”



Fuente: www.zonanortediario.com.ar
proyecto vino tigreEn la casa del viñatero local, Laureano Tevez, se realizó una degustación de vinos en el marco del proyecto “Vino de Tigre”; el proyecto busca encontrar la elaboración de un vino íntegramente tigrense, que se identifique con el municipio. El Municipio de Tigre en conjunto con viñateros artesanales tradicionales de Tigre buscan producir un vino nuevo que represente al municipio y su cultura. Por esa razón, Laureano Tevez ofreció en su casa una degustación de vinos y un brindis por el proyecto.



El proyecto “El vino de Tigre” comenzó hace ya nueve meses con la investigación de distintas cepas que pudiesen adaptarse a clima del distrito. Para esto, se realizó un mini viñedo de 10 x 10 en el Museo Sarmiento, en el cual se plantaron varias cepas distintas, que incluyen Tannat, Chardonay, Pinot Noir y Moscatel. Esta última resultó ser la mejor candidata debido a su gran adaptabilidad. A esto, se le suma que se trata de un vino que se encuentra impulsado por la tendencia actual del mercado hacia los vinos dulces.
Laureano Tevez, un viñatero local, comentó al respecto del proyecto: “Tuvimos la idea de hacer un vino blanco y después investigando un poco se nos ocurrió hacer un espumante.” También, señaló que si bien ya se ha comenzado requerirán tiempo para poder lanzarse al mercado: “El tiempo hasta que tardaran hasta vender tendrá que ver con el suelo y la disponibilidad para implantar vides y ver su adaptación. Pero normalmente una planta en 2 o 3 años ya podría estar dando uva como para poder procesar”.
Para llevar a cabo el proyecto, se plantarán vides en las zonas aledañas al camino de los remeros. La decisión se debe no solo a su fertilidad, sino a que se encuentran en desuso y empantanadas. Entonces, el proyecto ayudaría a la creación de un nuevo producto de Tigre y, también, al embellecimiento y aprovechamiento de un área, hasta ahora, inutilizada.

Mariano Mario, el dueño de “Bodega 52”, dijo: “Estamos trabajando hace 9 meses con el municipio. Cuando le presenté la idea, gustó mucho porque es un lindo proyecto que incluye a mucha gente. La idea es armar una bodega en el camino de los remeros y empezar a plantar los sarmientos que ahora vamos a sacar de la tierra para que los que antes compraban uva de Mendoza y hacían vino acá, dentro de tres años puedan hacer su propio vino”.

La producción vitivinícola, si bien no es novedosa en sí, ya que se registraron muchos casos de productores de vinos artesanales, nunca había sido llevada a cabo como una propuesta municipal. Es por esa misma razón que se apeló a los fabricantes de vinos tradicionales de Tigre.

Daniel Fariña, el director de la agencia de Cultura, señaló acerca de la historia de la vitivinicultura en Tigre: “Se dedican a la fabricación de vinos en forma casera. Son viñas familiares. La propia gente y los propios vecinos de Tigre se encargan de hacerla.” Frente a esta tendencia histórica lo que se busca en este proyecto: “Se está probando y se está viendo la posibilidad de juntar a toda la gente de la colectividad italiana que de por si realizan vinos y tratar de realizar un proyecto en conjunto para en el futuro poder tener el vino Tigre”.
Asimismo, el presidente del HCD, Julio Zamora destacó lo que significa el proyecto para el municipio: “Un producto nuevo que marca la posibilidad de que Tigre pueda bucear en nuevas propuestas, en este caso la elaboración de vinos, un vino que identifique a nuestra ciudad y me parece que con la ayuda de muchos viñateros de tradicionales de Tigre que de manera artesanal vinieron trabajando desde hace años”.

Comentarios