APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

Larsen: cervezas artesanales made in Gonnet


Una pequeña empresa familiar que elabora rubias, negras, rojas y una imperdible Barley Wine sin químicos agregados. Sabores y aromas para volver a entender la cerveza.
  

¿Cuál es la diferencia entre una cerveza artesanal y una industrial? La gente de Larsen, una pequeña cervecería familiar con planta productora en Gonnet, La Plata, puede explicarlo. "Para acelerar los procesos y abaratar costos a las cervezas industriales se les agregan productos químicos. La cerveza artesanal es completamente natural", resume Sebastián Salgado, mentor y principal responsable de la marca que lleva el nombre de una enorme extensión de hielo en la Antártida Argentina.

¿Cuál es la receta de Larsen?, simple: cebada malteada, lúpulo, levaduras y agua. "La carbonatación se produce directo en la botella, por acción de las levaduras, lo mismo que el alcohol. No incorporamos ni el gas ni el alcohol artificialmente; tampoco conservantes, ni caramelo”, explica Sebastián.

Larsen tiene hoy a la venta cuatro estilos de cerveza: rubia (Pale Ale Inglesa), roja (Scottish Ale), negra (Porter) y una Barley Wine bautizada Vostok, de un rojo fuerte, con buen cuerpo y 11° de alcohol, especial para tomar en invierno, a temperatura ambiente. El secreto de su diferencia está en el grado de tostado de la cebada malteada. Pero todo comenzó en la cocina de la madre, Graciela, hoy encargada de la distribución, con una olla, un par de elementos cotidianos, malta y algunos insumos.

“En 2006, después de probar otras cervezas artesanales, investigué y arranqué. Por no calcular bien los ingredientes la primera cerveza siempre te sale fuertísima, más densa…”, recuerda Sebastián. Y es un dato que pudo constatar con varios colegas en las ferias cerveceras a las que concurre con sus botellas, esas en las que siempre se agotan los envases. “La producción de cerveza tiene tres fases”, explica. “Primero se la regalás a todo el mundo, después empezás a cobrarle a los amigos como para pagar los insumos. La tercera fase es empezar a cobrar para poder tener la fábrica”.

Así, hoy Larsen cuenta con una planta que dispone de todos los equipos necesarios para fabricar cerveza artesanal de calidad: “Lo más importante es ser metódico, tener una muy buena higiene de los equipos y controlar la temperatura de fermentación”, concluye. Ningún secreto, pero sí mucha dedicación.

ALQUILER DE CHOPERAS

Para todo tipo de fiestas, Larsen alquila choperas que funcionan con hielo, por lo que no se necesita electricidad ni espacio en una heladera o freezer. El sistema mantiene constante la presión del barril, conservando el gas y la espuma hasta el último vaso servido.

La cervecería concentra los pedidos a través de su página web y su Facebook. A su vez, tiene una red de distribución en La Plata y alrededores y otra en Zona Norte. En esa zona se consigue en Isla Xocolatl en Tigre y El Maizal, en San isidro (9 de julio 363 / T. 4747-0092). En Capital, en la casa de delicatessen La Tablita (Vidal 1726, Belgrano / T. 4786-1518).

Comentarios