APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

De vacaciones en Mendoza


Fuente: Club Bonvivir | Alejandro Iglesias (@AleIglesiasWine), Sommelier*
Hélène Garcin-Lévêque y Patrice LévêqueReportaje a Hélène Garcin-Lévêque y Patrice Lévêque, propietarios de Bodega Poesía.
Llegados a la Argentina a fines del siglo pasado para formar parte del Clos de los Siete, Hélène Garcin y Patrice Lévêque finalmente decidieron dar vida a un nuevo proyecto, Bodega Poesía, un lugar donde dar rienda suelta a su pasión por los vinos de terroir. Fue así que en 2000 comenzaron con un antiguo viñedo de 1935 en Mayor Drummond donde cultivan la misma pasión con la que trabajan en sus 4 reconocidas bodegas de Burdeos: Clos L`Eglise, Château Barde-Haut, Château Branon y Château Haut-Bergey. Hoy con más de 10 cosechas encima por estas latitudes, apuestan decididamente al mercado local y comparten con nosotros su historia en Mendoza.


¿Cómo llegaron a Argentina?
Formamos parte de Clos de los Siete en sus orígenes, incluso fuimos de los inversores principales por la cantidad de hectáreas adquiridas. Patrice se encargó junto a Michel Rolland de plantar las primeras vides del Clos.

¿Cuál fue su primera impresión de Mendoza?
Nos llamó la atención descubrir un país – de que sabíamos muy poco – con una tradición vitivinícola tan antigua donde el consumo formaba parte de su cultura y tradición. Pero no entendíamos por qué Argentina no producía vinos world class con el potencial de viñedos que encontramos.

¿Qué los impulsó a iniciar Bodega Poesía?
Notamos que el proyecto que nos trajo a Argentina era demasiado grande para nuestra filosofía de trabajo y por otra parte se perfilaba a un estilo muy ligado a vinos del Nuevo Mundo. Nosotros concebimos el vino como un producto de la tierra más allá de los varietales. Por lo tanto decidimos vender nuestras hectáreas en Vista Flores y salimos a buscar una finca que nos permita elaborar vinos World Class. Notamos que el paladar argentino además disfruta el estilo de vinos del Viejo Mundo que nosotros buscamos hacer y decidimos iniciar una nueva bodega donde hacer el mejor vino argentino o al menos uno de los mejores de país. Cosa que sentimos hemos logrado.

¿Por qué eligieron Luján de Cuyo?
Comenzamos la búsqueda donde sabíamos era la mejor zona y donde era posible encontrar viñedos con bastante  antigüedad. Nos tomó casi 2 años encontrar ese “viñedo ideal” el cual llamamos el “Jardín del Edén”. Un lugar con una vista maravillosa del Cordón del Plata, frutales, olivos centenarios, alamedas y unas vides extraordinarias.

¿Cómo definen la filosofía de la bodega? 
La filosofía fundacional y distintiva de Poesía es concebir vinos amables que se puedan acompañar con las comidas. Para nosotros lo más importante es el trabajo en la viña, lograr frutos sanos de calidad que luego expresen el terroir y nos permitan obtener vinos de buena estructura con un balance perfecto entre acidez, alcohol, taninos, notas herbáceas y frutales,más una buena crianza. Buscamos vinos argentinos elegantes. Sostenemos que un gran vino no debe consumirse  joven, el tiempo en botella es vital.

¿Cómo fue su primer encuentro con el Malbec argentino?
Habíamos oído acerca de la superioridad del Malbec argentino y nos sorprendió a tal nivel que es la cepa con mayor presencia en todos nuestros vinos. No estábamos acostumbrados a vinificar varietales pero las virtudes del Malbec nos convencieron para lanzar nuestro Clos des Andes Reserva. Igualmente seguimos pensando que los grandes vinos elaborados con cepas bordelesas se logran a partir de la mezcla.

En los vinos de Poesía se aprecia un definido estilo Europeo, ¿cómo logran mantener una misma identidad en dos terruños tan diferentes?
Aplicamos el mismo trabajo y filosofía que en Burdeos más allá de las particularidades de cada terroir. Nuestro trabajo se inicia en el viñedo. La viña es el factor común donde se definen los grandes vinos más allá del país o la región. Luego en la bodega nuestro trabajo es el mismo que en Europa, incluso utilizamos las mismas barricas.

¿Están satisfechos con la actualidad de la bodega?
Claro que sí, estamos satisfechos con el reconocimiento internacional de nuestro vino insignia, Poesía, considerado uno de los mejores vinos argentinos por muchos referentes. Nuestro proyecto es seguir superándonos año a año, cosecha tras cosecha.

¿Qué significa hoy para ustedes Mendoza?
Mendoza es una ciudad donde se respira vino, lo cual para nosotros es algo muy agradable. Estamos convencidos de que en los próximos años se consolidará como una de las capitales mundiales del vino, algo que le permitirá diferenciarse de otras regiones productoras de la Argentina. Es un lugar donde disfrutamos al elaborar nuestros vinos. Aquí es mucho mas fácil que en Francia gracias a su clima y condiciones naturales. Hacer vino en Mendoza para nosotros es como venir de vacaciones, no encontramos la presión que sí hay en Europa.

Podemos decir que finalmente Bodega Poesía desembarca en Argentina.
Seguro, nuestras primeras cosechas fueron vendidas casi en su totalidad a Estados Unidos gracias a las altas calificaciones que logramos y el prestigio de nuestras bodegas francesas. Luego nos enfocamos en Asia y Europa donde llegamos a vender Poesía incluso en Francia a pesar de lo poco que conocen de los vinos argentinos. Hoy estamos convencidos de que llegóel momento de hacernos conocidos en el mercado local. En definitiva un gran vino debe ser reconocido en su hogar.

*Miembro de la Asociación Argentina de Sommeleirs (www.aasommeliers.com)

Comentarios