¿En dónde comprar arepas? en Planeta Joy


Como habrán notado, las arepas están de moda. Abrieron dos areperas venezonalas en Buenos Aires (Caracas Bar y Arepera Buenos Aires) y un poco por el boom de la cocina peruana y otro poco por una pequeña ola de inmigración colombiana, nos están llegando muchos ingredientes del resto de Latinoamérica que antes ni conocíamos. Harina para tortillas de maíz, frutas tropicales, diferentes tipos de papas, ajíes de toda clase, e incluso condimentos o salsas que acá nunca se usaron. Sin ir más lejos, hoy pasé por un kiosco y compré un jugo de lulo y uno de guanábana envasado y la semana pasada compré guayaba y tomate de árbol en una verdulería común.
Las arepas, para quienes no las conozcan todavía, son unas tortitas de maíz fresco, con la forma de un english muffin que son una parte fundamental de la cocina de Latinoamérica, especialmente Colombia y Venezuela. Quienes hayan viajado las comieron y seguramente volvieron a Argentina con nostalgia de arepas como quien vuelve extrañando los bagels de Nueva York. Hay de todo tipo, por supuesto, y no todos probamos todas: algunas son más finas, otras mas gruesas, algunas más pesadas, otras aireadas, algunas con harina de maíz, otras con maíz molido. Yo he comido algunas hechas de harina de maíz (o también llamada “harina PAN”) como estas que ven acá:

Y otras hechas de maíz real, fresco, triturado, que son más parecidas en sabor a un tamal que a una figaza. Las de La Arepería de Buenos Aires, que son las primeras que se venden fuera de un restaurante, son de las segundas. Vienen de maíz blanco o amarillo rellenas (son gorditas y tienen mucho queso adentro) o chatitas (paisa) para rellenar con lo que ustedes quieran.  Yo comí las primeras doradas en el grill del hornito eléctrico y las otras rellenas con un salteado de verduras y carne bien picante y unas lonjitas de palta bien madura. De más está decir que me encantaron, o no las recomendaría.

Queda muy bien dejarlas dorar durante mucho tiempo porque mientras más tostadas están, más contrasta el interior suave y cremoso con el maíz crocantito de afuera. Las rellenas de queso también las pueden tirar a la parrilla para picar antes del asado, o cuando hacen solo choripanes y lomitos, como una buena opción vegetariana para completar el menú. Si tienen cuidado, también pueden comerlas los celíacos, porque no tienen ni un gramo de harina de trigo. Las pueden servir solas (con sal y manteca o sin nada) o con diferentes dips o rellenos para ponerle encima o adentro (salteados, salsas de ají, guacamole, queso en hebras, ensaladas, huevos revueltos, porotos negros, carne deshilachada, hay miles de opciones) y reemplazar las empanadas de siempre.

El paquete de 6 arepas rellenas (son bastante grandes, como un pan de hamburguesa) sale $25, y el de arepas paisa, que son para que rellenen ustedes con diferentes cosas, $15. También venden masa para arepas a $12 el kg y lo entregan a domicilio, prolijo y congelado, como ven acá. También hay empanadas colombianas (¡la masa es de maíz!) rellenas de carne, ají y papa que vienen con la típica salsa picante de ají y cilantro para acompañar. Yo las hice al horno a pesar de que son fritas, porque las cosas fritas no me gustan. Este es mi pedido listo para freezar:

Los pueden buscar por Facebook o mandar mail a areperiadebuenosaires@gmail.com para hacer su pedido. Rico, fácil, original y barato. Muy recomedado.

Comentarios

Entradas populares