Recomendado de GlamOUT: Restaurant Austria, apto todo público
Los restaurantes de comunidades tienen "ese
qué se yo, ¿viste?". Son lugares amigables, que invitan a conocer más
de cierto país, de cierta cultura y costumbres. Así es el Restaurant
Austria. Un representante de la cocina centroeuropea, en la Zona Norte
de Buenos Aires.
La historia suele repetirse (y no hablamos de las farsas y tragedias de Marx). Hablamos de los restaurantes de comunidades, que comparten un origen común. Usualmente nacen de la mano de inmigrantes que llegaron al suelo argentino, quisieron seguir viéndose, y fundaron un club donde practicar deportes y encontrarse a charlar en su propio idioma. Así, nuestro país se pobló de clubes de distintos orígenes. Uno de ellos es el Sport Klub Austria, cuya historia se remonta a 1929. Pasaron las décadas, el lugar creció, mutó, cambiaron sus socios y su forma de subsistir. Hoy, allí dentro funciona el Restaurant Austria, una concesión manejada por un grupo gastronómico que conoce mucho sobre dar de comer. Y es, sin dudas, un lugar que vale la pena conocer.
Más que goulash
A diferencia de otros restaurantes comunitarios, el de Austria maneja una estética moderna y renovada. No se trata de un "comedor de club", sino de un verdadero restaurante, luminoso, con un jardín divino donde comer bajo la sombra de la parra, con deck y pared de cañas incluídos. Por dentro, las paredes blancas contrastan con coloridos peces de papel maché, que cuelgan del techo. Todo el ambiente tiene algo de mediterráneo, podría ser un restaurante griego, si bien la comida apunta especialmente a lo centroeuropeo.
Aquí manda el plato estrella, el goulash, una cocción larga de roast beef con mucho pimentón, plato emblema tanto de Hungría como de parte de Alemania y Austria. Rico y contundente, es ideal para cuando comiencen los días más frescos. Como acompañamiento, claro está, viene con los consabidos spätzles, unos pequeños ñoquis a base de harina de forma irregular, que se hacen pasando la masa por una suerte de colador.
Pero, por suerte, el Restaurant Austria también tiene comidas ricas y perfectas para los días del verano. Muchas, de ascendencia claramente austriaca. Otras, más internacionales. Desde una abundante tabla de fiambres nórdicos, perfecta para ser acompañada por litros de cerveza helada, a chipirones encebollados. Desde una bien argentina milanesa napolitana a las clásicas Kassler, dos costillitas de cerdo ahumadas que llegan con chucrut, un encurtido a base de repollo blanco y vinagre.
Hay mucho más: pescado del día, mollejas sarteneadas, milanesa de cerdo (clásico vienés), empanadas de carne cortada a cuchillo, strudel de queso de cabra, ñoquis o gigot de cordero. Leyendo los platos, muchos pensarán que este lugar un cambalache, que no es fiel a la cultura austriaca. Y sí, es verdad. Varios de los platos ofrecidos no tienen nada que ver con la parte central de Europa. Pero, a la vez, en ese cambalache hay una lógica que sirve como disculpa: la lógica de un club social. Es que un club, más allá de su origen, tiene que ver con una espíritu amplio, de inclusión, de aceptar a toda la familia y a todas las familias. Eso hace este lugar. En el camino, pierde algo de identidad, pero gana popularidad. Mucho ayudan los precios: se come con vino por unos $80, algo no tan fácil en la ciudad.
Por suerte, quien quiera comida típica, la encontrará en el Restaurant Austria. Están el goulash, las kassler, las schnitzel. Para el postre, el clásico strudel de manzana, entre más platos típicos. Todos son ricos y generosos. Los vinos acompañan, con una carta simple pero inteligente. Y, como yapa, ofrecen un Austria Deli Markt, donde se venden fiambres, mermeladas, cervezas artesanales, salchichas, e incluso goulash para llevar.
En fin: un club amigable, que da la bienvenida a todos los comensales. Un lugar apto todo público, que vale la pena conocer.
Restaurant Austria
Roque Sáenz Peña 1138, San Isidro
Teléfono: 4742-9393
Todos los días de 8 al cierre
Comentarios