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3 de marzo de 2012, ya era hora de sincerarse
Nadie
interviene un mercado para controlar sus precios con carácter
obligatorio sin una razón de peso. En consecuencia no debiéramos ver en
esta intervención una simple reacción ante el fracaso del Plan
Estratégico Vitivinícola 2020 (y su aptitud para revertir la caída
constante y continua del consumo interno de vinos apelando únicamente a
la acción de una renovada oferta de vinos) sino como un aggiornamento
conceptual que comprende al conjunto del fenómeno económico sus actores y
rol de cada uno de ellos. La medida, que nace en el INV (imposible en
el marco ideológico previo a la Ley PEVI del 2003) pone en juego el
factor estatal y su capacidad de intervenir frente a un fallo de mercado.
3 de marzo de 2012 un día para la historia del vino argentino |
“Mozo tráigame un vino muy bueno a precio justo”
Los consumidores tendrán gracias a la Resolución C9
la opción de pedir en cualquier establecimiento del canal on premise o
botella abierta un vino de 80 puntos, es decir el límite inferior de la
categoría “Vino Muy Bueno” que según la definición en uso es un “vino
sin defectos, fiel exponente de su tipo, definido en aromas, sabor y
equilibrio”. Para los restaurantes, bodegones, parrilladas, etc. es
obligatorio contar con Vino Turista (18 pesos) y Vino Turista Varietal
(25 pesos) dentro de su carta de lo contrario el consumidor podrá hacer
el reclamo correspondiente frente a la autoridad de aplicación de la
norma. Para las bodegas será voluntario contar entre su oferta con vinos
etiquetados de esta manera, con fecha de vencimiento, en una cantidad
que no supere los 2 millones de litros y cuyas muestras deberán ser
autorizadas por el INV para esta calidad mínima.
Botellero Cadena |
La tentación de la vaca atada (¿las vaquitas son ajenas?)
Las
reacciones de los distintos sectores oscilan entre la duda y la
expectativa favorable. Dueños de restaurantes recuerdan que en el pasado
ya se intento y que la primera partida era aceptable pero que con el
tiempo la calidad del producto bajo. Distribuidores apuntan que si bien
el margen es menor la obligatoriedad aseguraría ensanchar la base de la
pirámide, al mismo tiempo que se tendrá que rever todos los segmentos de
precio. Algunos bodegueros pequeños indican que igual ellos no llegan (">ver los números del INV)
y que será un negocio de los grandes que de todas maneras ya manejan
convenientemente su presencia en el canal botella abierta. A priori los
consumidores habituales de vino consultados esperan ansiosos un vino de
esta calidad a precio razonable. Habrá que esperar para saber a quienes
beneficiará finalmente la Resolución C9 y si el proceso de expulsión del
mercado de los pequeños y medianos es de todas formas un hecho.
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