Comer y beber en bici: los mejores lugares


 
Para que no te estreses buscando un arbolito, una reja o un poste de luz donde puedas enganchar tu bicicleta, te recomendamos siete lugares en los que vas a ser más que bienvenido si llegás sobre dos ruedas.

Cada vez más gente se mueve en bici por la ciudad. A las bicisendas se sumaron estaciones de bicing, bicicleateadas, e incluso una cultura joven que se apropió de este transporte, dando lugar a movimientos espontáneos como Masa Crítica, que fantasea con tomar el control de las calles, desalentando el uso del auto. En suma: parece que Buenos Aires finalmente se está volviendo una urbe algo más amigable para los que gustan y eligen pedalear.

Sin embargo, en el rubro gastronómico, la adaptación es un poco más lenta. Aún son pocos los lugares que tienen parkings especiales para que puedas pasar una velada tranquila sin preocuparte por dónde dejar la bici. Si bien por ley los estacionamientos tradicionales tienen que reservar un espacio para bicicletas (8 cada 50 cocheras) y no te pueden cobrar más del 10 por ciento de lo que paga un auto, no todos cumplen. Entonces, tomamos la bicicleta por el manubrio, y recorrimos la ciudad buscando cuáles son los mejores bares y restaurantes bike-friendly.

SORIA
Inaugurado el 1 de noviembre por dos mejores amigos, Soria es un bar de copas y tapas, con estacionamiento, que a veces está adentro y a veces en la puerta, de acuerdo  a la cantidad de gente. El ambiente es muy dos ruedas friendly. A partir de las 20 muchos comienzan a llegar con su bici y en una de las paredes hay un colorido mural (pintado por Martín Mart Aire) que retrata a dos ciclistas. Tenés varios espacios para elegir: un hermoso patio lleno de plantas, una galería semicubierta, un salón cerrado o una terraza, ideal para estas noches aún tropicales. También tienen buenas promociones como el dos x $30 en aperitivo Soria (Cynar, tónica y naranja exprimida) o el 2 x $50 en Red Hipster (cherry brandy, cassis, pomelo y gin). Entre los platos hay hamburguesas caseras, tablas veggie, buffalo wings y pinchos de pollo panko. Ah, llegás y te vas por la ciclovía de Gorriti, en muy pobre estado (multitud de baches, asfalto mal alisado, ramas mal cortadas, containers de residuos obstaculizando), así que conviene no pasarse con el alcohol.
Gorriti 5151, Palermo. 4832-1745 .

TEA CONNECTION
Un lugar en el que te premian por llegar en dos ruedas. Si, leíste bien. Como parte de su programa Conciencia Verde, esta cadena de delis saludables con seis locales en Buenos Aires promueve el uso de la bici de una manera original: ofreciendo un refill gratis en cualquiera de las variedades de té que tienen en su carta. Una buena alternativa son las versiones iced en sus tres sabores: arándanos, melón verde y mango peppermint, todas a $16. Podés acompañarlas con un roll de canela y calabaza ($15) o un budín de damascos, dátiles y nueces a $13. Uno de los mejores Tea Connection para visitar es el que está sobre Montevideo, en Barrio Norte, por donde pasa una bicisenda en buen estado.
Montevideo 1655 y más locales. www.teaconnection.com.ar

ARTEMISIA
¡La vida es bella! se lee sobre el bici-parking de Artemisia, un restaurante de cocina natural, con foco en lo orgánico. Ubicado junto a la ciclovía de Gorriti, tiene varias mesitas en la vereda en las que podés sentarte a descansar y reponer energías. Una buena opción es el yogur helado casero ($16) con top it de mango y durazno o de frutilla. O los jugos multifrutas de estación a los que, además, podés sumarle algunos de los llamados súper alimentos: maca, espirulina, wheatgrass o algas. Si vas a la hora de almorzar tenés un conveniente menú ejecutivo a $55, con entrada, plato principal, postre y un jugo.
Gorriti 5996, esquina Arévalo, Palermo. 4776-5484. www.artemisianatural.com.ar

CAFE RIVAS Partamos de una base: San Telmo no es un buen barrio para pedalear. Calles angostísimas, muchas empedradas, muchas en subida…una afrenta hasta para el mejor atleta. Aclarado esto y si todavía tenés ganas de ir por la zona, uno de los bares en los que podés hacer un alto es Café Rivas, con bici parking en la puerta, sobre las antiguas vías del tranvía. Ubicado en una de las ochavas más encantadoras de la ciudad, el estilo clásico del café -boiserie en las paredes, lámparas art decó, grandes ventanales- pega bien con una bicicleta vieja, inglesa, con canasto, de esas que Alan Pauls podría ponerse a buscar en Mercado Libre. ¿Qué tomar? Un Sea breeze o un Cosmpolitan, ambos muy ricos, muy frescos y a 28 pesos. Bicisendas que te acercan: Carlos Calvo y Azopardo.
Estados Unidos 302, esquina Balcarce, San Telmo. 4361-5539. www.caferivas.com.ar

EL BANCO ROJO Si te decidiste a ir por San Telmo, bueno es que amortices la pedaleada. Sobre la calle Bolivar se encuentra este local de comidas rápidas, minúsculo, de pocas pretensiones. Doner kebabs, sándwiches de falafel, brochettes de langostinos, empanadas de cordero ($4), tacos (todos los martes) y especiales del día en porciones generosas y a muy buen precio. Si bien no tiene estacionamiento, podés sentarte en la vereda, en el banco que bautiza al lugar, y acomodar tu rodado al lado. De los mismos dueños de la Puerta Roja.
Bolivar 914, San Telmo. 4362-3177.

LA HUELLA Comenzando por su nombre, en este nuevo restaurante orgánico de Almagro son convencidos militantes de la bicicleta. Como transporte ecológico, democrático (“todos somos iguales arriba de una bici”, dicen), saludable y progresista, por eso de que sólo se puede ir hacia delante. Pero no se quedan sólo en las palabras. Del techo cuelga una bici negra a modo de emblema y dentro del local, colorido, alegre y luminoso, tienen otras tantas pintadas. Además, los ciclistas pueden acomodar sus rodados en dos parkings, uno sobre Bulnes y otro sobre Guardia Vieja. Abierto desde el mediodía, La Huella -que también funciona como teatro y espacio de arte-  sobresale por sus ensaladas, jugos y licuados y, especialmente, por sus pizzas 100% orgánicas. En el local además funciona un almacén en el que podés comprar desde azúcar integral y stevia en hojas hasta café y salsas con gusto a tomate de verdad.
Guardia Vieja 3802, esquina Bulnes, Almagro. www.lahuellaespaciodearte.blogspot.com

BAR BQ
No podemos mentir y decir que este también es un restaurante saludable. Al contrario. Aunque llegar e irte pedaleando tal vez te ayuda a neutralizar un poco la contundencia de unas buffallo wings bien picantes, una papa rellena con panceta o las clásicas ribs con salsa barbacoa casera (increíbles las de ternera). Como en todo buen lugar en el que se homenajea lo más engordante de la comida yanqui, también hay sundaes, milkshaes y mucho cheddar. Más liviana y con refill gratis es la limonada con menta y maracuyá. Los precios parecen regirse por el índice oficial: son increíblemente bajos y, además, siempre tienen promociones, así que podés cenar por 50 o 60 pesos. Ojo: entre las 21 y las 23 es hora pico y el estacionamiento suele estar completo. Tal vez tengas que esperar un poco: para comer y para atar tu bici. Bicisenda cercana: la de Gorriti.
El Salvador 5800, Palermo Hollywood. 4779-9124.


Por Cecilia Boullosa

Comentarios

Entradas populares