INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Un enólogo mendocino elaboró un espumante con 31 hierbas

Fuente: Diario Uno.
espumanteJorge Foot Mayze lleva 40 años trabajando en bodegas y es quien creó un champán con dos variantes: uno suave para el paladar femenino y otro amargo para hombres y fumadores. Champán con frutilla, con cereza o mezclado con helado de limón no es algo que escape a la imaginación de cualquiera. Pero sólo a un enólogo mendocino se le podía ocurrir crear el primer vino espumante de hierbas. Jorge Foot Mayze es la cabeza mentora de dos champanes aprobados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura en los que se fusionan distintas hierbas. La bebida espumosa se realiza en la bodega Tenondé (Chacras de Coria), donde este enólogo trabaja, y está compuesta por 31 hierbas, por un lado, y 11, por otro.
Así, surgen el vino espumante compuesto suave que apunta al paladar femenino y al joven. Es una bebida dulce y fácil de tomar, muy aromática que contiene una mezcla de canela, cáscara de naranja amarga, jengibre, tilo y orégano, entre otras. Y, por otro lado, está el espumante natural que tiene un sabor más amargo y que tiene como principal destinatario el hombre o las mujeres fumadoras con paladares que soportan sabores más intensos.


Único
La base de este espumante Piedras 202, nombre que recibirá cuando salga a la venta, está realizada con el método chaussepied, partiendo de un vino blanco fino con base de espumante al que se le adiciona azúcar para el tiraje y se le siembra levadura para iniciar la fermentación. “Este es un producto nuevo, no es un champán más y así ha sido clasificado por el INV, que lo denominó vino espumante compuesto y no hay antecedentes de otro que contenga hierbas ni en el país ni en el mundo”, contó Foot Mayze. Pero para lograr ese reconocimiento tuvo que esperar cinco años hasta que finalmente el jurado del INV dictó la resolución C22/2007.

Y, justamente, ese año lo presentó en la exposición Vinandino donde obtuvo 87 puntos. Ahora están en etapa de elaboración para comenzar a comercializarlo entre la próxima Vendimia y junio, y venderlo en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires a un precio que rondará entre los $45 y $60 dependiendo el canal de comercialización. Sin embargo, hace más de un año, una tirada de dos mil botellas partieron a España por pedido de un empresario privado que lo exportó a aquel país y quien posee una cadena de restoranes en Marruecos.

Según Foot Mayze, la idea de realizar este champán surge porque desde los 17 años trabajó en la desaparecida bodega Filippini, donde se elaboraban diferentes bebidas alcohólicas y donde había muchas con hierbas.
El profesional, con 40 años de trayectoria, comentó que del INV lo apoyaron e incentivaron mucho para realizarlo y está muy agradecido por ello a la ingeniera Claudia Quini y su equipo.
Capítulo aparte merece Irene Márquez, una amiga del enólogo que fue quien lo ayudó a moler las hierbas y macerarlas durante seis meses para realizar la primera presentación. Ambos son socios, y es ella quien se encarga de venderlo y promocionarlo en la provincia. Y ellos dos conocen la fórmula que hace tan especial a estos espumantes. Lo único que revelan es que la base es champán y que la receta de las hierbas se la reservan con la intención de poder venderlo como producto único en el mundo.

Comentarios