El nuevo libro de pases de la industria del vino

Fuente Área del Vino | Laura Saieg.
Silvio AlbertoEn los últimos meses, dentro de las bodegas, se han producido cambios de enólogos, gerentes y mandos medios. Algunos continuaron en el negocio, mientras que otros se alejaron del sector. Conozca quiénes son y dónde están ahora.
Año a año, la industria del vino se renueva y 2011 dejó nuevas caras en algunas bodegas.
Pases entre viñedos
Uno de los pases más recientes fue el de Silvio Alberto que decidió dejar Andeluna para hacerse cargo de la gerencia general de bodega DiamAndes. Sin embargo, no colgará los guantes de “hacedor de vinos”, ya que también ocupará el cargo de enólogo jefe de esa bodega.

En una nota a Día a Día del Vino, explicó que estaba muy cómodo en Andeluna, una bodega que desarrolló desde sus inicios, sin embargo, “el desafío en DiamAndes iba más allá de lo que estaba haciendo, abarcaba otras áreas y me permitía acceder a la gerencia general. Si bien mi tarea en Andeluna estaba ligada a la producción, como la estructura era chica, trabajé muy unido a la parte financiera y comercial. El cargo en DiamAndes incluye la parte de administración y comercialización, por lo que está fuertemente unido con Francia y también seré el enólogo principal de la bodega”.
El lugar de Alberto, lo ocupó Manuel Gonzalez, ex enólogo de Pulenta Estate. En una visita a la bodega, Gonzalez comentó que la decisión no fue fácil, pero la tomó con el objetivo de tener nuevos desafíos. “Andeluna y Pulenta son bodegas similares en relación a tamaño, la diferencia es que en el caso de la primera, sus propietarios no son argentinos y no residen en la provincia, mientras que en Pulenta es totalmente distinto. Esto no quiere decir que una sea mejor que la otra. Además, uno de los puntos que me gustó de estar en Andeluna es que somos pocos y junto a un ingeniero agrónomo asesor, trabajo más en el viñedo”.

En Pulenta, Javier Lo Forte, quien era el 2º enólogo, quedó como enólogo principal.
Otro reconocido hacedor de vinos que decidió cambiar de rumbo fue Federico Galdeano, ex enólogo de Trivento, quien pasó a formar parte del equipo de enólogos de Carlos Pulenta y Bulgheroni, socios en proyectos como Cap Vistalba, en Mendoza; Plymouth en California y Bodega Garzón en Uruguay. El proyecto donde Galdeano se encuentra es Viñas de Cuyo, bodega ubicada camino a Tupungato, en Barrancas (Maipú). Además, hay otro nuevo emprendimiento de los socios en Salta que se concretará dentro de poco.

Galdeano habló con Día a Día del Vino y mencionó que “Trivento es una empresa que creció fuertemente en los últimos años, yo crecí junto a la bodega, pero llegó un momento en que se hizo tan grande que me sobrepasó. Por un lado, dejé de lado muchas labores que me gustaban, para estar a cargo del gerenciamiento y administración del establecimiento y de a poco me fui retirando de la Enología. Por eso, necesitaba un cambio, otra función. Ellos querían que controlara viñedos pero también que me hiciera cargo de la gerencia y personalmente, no pude más. Ambas partes habíamos cumplido un ciclo y necesitábamos tomar nuevos aires. Fue así que me llegó la propuesta de la mano de Carlos Pulenta y me interesó mucho, porque no sólo iba a formar parte de un grupo de enólogos con bodegas en diferentes partes del mundo, sino también porque implicaba la administración del establecimiento en Barrancas, que hoy además de funcionar con una línea de vinos, trabaja como empresa de servicios, todo un nuevo desafío”. En cuanto a Federico, su puesto no ha sido reemplazado. Cada uno de los enólogos del equipo de Trivento tiene a su cargo una o más líneas de vino que forman el portfolio de la compañía.
Por su parte, Juan Manuel Ponce, ingresó a Trivento como encargado de relaciones y gestiones comerciales con los distintos distribuidores de la bodega, exclusivamente para mercados de África y Europa del Sur. Anteriormente, Ponce se desempeñaba fuera del ámbito del vino, siendo ejecutivo de Ventas en Risk Full Cover Broker de Seguros y asistente comercial y de RR.HH. de MdzOl.com.

Otros pases
Por otro lado, Ignacio Ciancio, quien se encontraba en Bodegas de Argentina, comenzó a formar parte de Finca El Origen como Export Manager USA, Canada & Latin America. “Creo que el desafío principal fue sumarme a una empresa con la reputación y prestigio que tiene Finca El Origen, perteneciente al Grupo Santa Carolina de Chile. Si bien fue una de las primeras empresas chilenas en invertir en Argentina, sus primeras elaboraciones fueron en el año 2005, (tiene más de 240 hectáreas en el valle de Uco y exporta a más de 34 países). Trabajar en una empresa joven, con un buen equipo personal y el know how chileno en exportación, fueron las principales iniciativas para afrontar este nuevo desafío”.
Andres Blanchard, quien se desempeñaba como Export Manager USA – Marketing for Exports en Catena Zapata, actualmente se encuentra en el área del Marketing de Vista Flores Estate.
Mariano Canal, quien era Export Manager de Finca La Celia, pasó a Catena Zapata, como Export Manager de la marca Luca, vinos de Laura Catena.

Ariel Menitti, que era Area Manager para América Latina de Wines of Argentina, pasó a ser el nuevo Brand Manager para Estados Unidos y Canadá de Bodega Rutini y Mauro Colagreco, a ocupar el cargo Rutini Wines Chef Ambassador. Con base en Miami, Ariel trabajará muy de cerca con importadores, trade y prensa y tendrá a su cargo el planeamiento y organización de eventos, marketing y desarrollo de negocios entre otras actividades. El objetivo no es solamente promocionar la marca, sino también crear y fortalecer las relaciones tanto con clientes como con consumidores.

El ex director comercial en Francois Lurton Wines y Export Manager en Diageo Argentina Wines, Manuel Lanus, pasó a ser el Managing Director Hess Family Latin.
Luis Chaluleu, ex gerente general en Bodega Cruz de Piedra, actualmente se está desempeñando como consultor independiente relacionado al mundo del vino.
Marcelo Squillario, quien era el gerente comercial para Latinoamérica & Argentina en Bodega Belasco de Baquedano, se desvinculó de la empresa recientemente.
Pablo Piccolo, dejó Trivento, oficina Concha y Toro Brasil y oficina Concha y Toro México y entró a trabajar a Catena Zapara USA, con los vinos de Nicolás Catena.

Más cambios
Tania Piaggi, quien estaba a cargo del área de Marketing para mercado interno de Renacer, por el momento se encuentra desvinculada del sector.
Nicolás Aleman, pasó de ser Marketing and Communication Manager en Bodega Familia Zuccardi a Brand Manager en Ernesto Catena Vineyards.
En el caso de Turismo y Marketing, uno de los cambios fue el de Soledad Mallar, quien pasó de ser Hospitality and Tourism Manager en Pulenta Estate Winery, a ser responsable de Marketing en Bodega Vistandes.
Además, vale mencionar re nombramientos, como el caso de Pablo Guiorzhi, que asumió el cargo de director de Exportaciones del Grupo Peñaflor. En esta misma compañía, Alejo Berráz Schang estrenó gerencia y fue nombrado gerente de Trade y Servicios Estratégicos de Marketing del Grupo Peñaflor. Alejo ingresó al Grupo en 2004, a cargo de la gerencia de Marketing de Bodegas Santa Ana y Bodegas La Rosa, dos de las bodegas que más venden en el mercado nacional. Anteriormente, trabajó durante 12 años en distintos puestos hasta ocupar cargos gerenciales en Marketing y Trade de refinerías de maíz y en Unilever

Comentarios