APRENDER 6 claves para descubrir un vino con tan sólo un vistazo

Colomé Torrontés 2011

Fuente: Logia Petit Verdot Blog | Francisco Rivero Segura.
ColoméVerano, la época ideal para disfrutar de los vinos blancos. No es que uno deje de lado los tintos, pero mientras cuida el asado, un blanco fresquito puede ser la salvación y de paso preparar el terreno para una vez ya sentado a la mesa y lejos de las brasas disfrutar de algún tinto fresco junto a las carnes.
Este domingo le encomendé esta tarea al Colomé Torrontés 2011, cepa blanca emblemática de la Argentina, que sabe como ninguna hacerle frente a temperaturas altísimas. Como bien destaca la nueva etiqueta blanca y dorada de este clásico, Bodega Colomé fundada en 1831 es una de las bodegas mas antiguas del país con mas de 180 años. Otra de las novedades de esta Cosecha 2011 es la tapa a rosca (al menos la partida que me tocó a mi, porque he visto que la imagen que ofrece la bodega en su web es todavía con corcho y capsula), ideal para los vinos que no están pensados para una estiba larga, como en este caso.


Se nos presenta un vino de un amarillo muy claro y brillante, con algunos reflejos dorados. En nariz lo note mas delicado y elegante que las cosechas anteriores, manteniendo esas rosas y flores blancas, alguna punta cítrica (mandarina), algo de miel y esa nota de uvas (Si de uvas blancas) bien maduras del Torrontés. En la boca cumplió con su objetivo, es muy refrescante, con buen peso y balance, extremadamente fácil de tomar, estan presentes esos amargos tan distintivos de la cepa, pero mucho mas suaves e integrados y nos deja un recuerdo a  frutas blancas muy agradable.
Una de mis etiquetas favoritas de Torrontés que se mantiene cosecha tras cosecha.

RPC:
 Muy Buena
Recompra: SI

Ficha del Vino:

Enólogo: Thibaut Delmotte
Asesor Enológico: Randle Johnson
Viñedos: Finca La Brava, Cafayate, Salta
Varietal: 100% Torrontés
Altura promedio de los Viñedos: 1700 msnm
Alcohol: 13,5 %
Precio Sugerido: $ 55 (U$D 12,50)
“Creo que hay que enfocarse en uvas que tengan una identidad bien argentina y en un mundo tan globalizado hay que aprovechar la posibilidad de tener algo único.”
Donald Hess

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