INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Trasvasar versus decantar



Fuente: La Nación | Marina Beltrame, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.
1482923w300[1]Para los amantes del vino, contar con accesorios que formen parte del servicio ha modificado el hábito de consumo. Así surgieron, entre otros, decantadores de los más variados modelos.
Sin embargo, no es nuevo contar con un botellón, ya que para muchos ya era costumbre servir vinos, destilados o licores en cristalería fina. Tal como dice el dicho, todo vuelve. Contar con un decantador hoy resulta elemental para vinos de alta gama.

Es importante saber que sólo algunos vinos ganan en expresión estando en contacto con el oxígeno, lo que justifica el acto de trasvasar el contenido de una botella. Esto resulta válido para tintos, blancos o espumantes, siempre pensando en vinos top o de botellas muy grandes.
La práctica mencionada se conoce como trasvase ya que el vino pasa de un recipiente a otro. Distinto es decantar un vino. Este procedimiento es específico para tintos con presencia de sedimentos (sales, taninos y materia colorante que se asientan después de muchos años de guarda). Estas botellas exigen una estiba en posición horizontal, clave para que los sedimentos o pozos se ubiquen a lo largo de la botella. Así deben trasladarse desde la cava a una canasta o soporte que permita hacer la apertura sin alterar la posición, para mantener estable la materia sólida. Bajo una luz que proviene de abajo, sea una vela o linterna, suavemente se pasa el contenido de la botella al decantador. De esta manera, además de lograr aireación, se separa el sólido del líquido y luego se podrá servir en la copa un vino limpio.

Cada tanto, observando atentamente la copa, podemos observar pequeñísimas partículas en suspensión que confieren cierta opacidad al color del vino tinto: se trata de vinos que no fueron filtrados.
El vino servido debe presentarse limpio. Si el paso de los años se hace notar, corresponde a quien tiene ese tesoro en las manos hacer lo propio y llevar adelante una correcta decantación.

Comentarios