Oleo Dixit: Quesos y Vinos, Una feliz pareja. por Fabian Couto
Tanto el queso como el vino desde los inicios de la historia se han visto asociados. De hecho ya hay referencias sobre ambos en la Biblia, luego durante la Edad Media la mayoría de los monasterios europeos se adentraron en la elaboración de ambos productos y fue durante el Renacimiento que los quesos por su capacidad de conservación y el vino por su aptitud de guarda fueron fieles aliados en los viajes por el mundo, de los descubridores.
Tanto la revolución francesa hasta un siglo más tarde, la conocida como revolución industrial han sido factores fundamentales en la popularización de uno de los matrimonios indisolubles con el paso del tiempo, la feliz pareja, que conforman el queso y el vino.
Si son de los que gustan tanto de los buenos quesos como los buenos vinos, coincidirán conmigo que resulta verdaderamente apasionante explorarlos prestando atención con los cinco sentidos al universo de tan fascinantes productos.
Es por esto amigos, que decidí elegir dos quesos, un Fontina y un Trebolgiano de una marca líder en la elaboración de quesos como es Ilolay para ver como congeniaban con dos vinos de tradicionales Bodegas, como son Esmeralda y López. Hoy la primer entrega.
Esmeralda Fernandez Cabernet Sauvignon 2010 & Fontina de Ilolay.
El Fontina es un formaggio (queso) de procedencia italiana, es este un queso de pasta semidura y grasa, su textura es firme y suave con ojos o comúnmente llamados agujeros, diseminados a lo largo de su cuerpo de color amarillo suave.
Si pudiesen sostener un trozo de este queso entre sus manos y olerlo notarían un aroma láctico intenso y algo afrutado. Resulta cremoso en boca y su sabor láctico algo dulce se complementa con un cierto picor que lo hace muy atractivo.
Respecto a los vinos lo probé con un Viognier, un blanco muy frutado, ya que considero no resulta conveniente acompañarlo de vinos de alta acidez como el Sauvignon Blanc o blancos con paso por madera.
Respecto a los tintos un Tempranillo, un Syrah y un Cabernet Sauvignon con madera considero son los cepajes tintos que resultan más apropiados para acompañar este regio queso.
El Esmeralda Fernandez Cabernet Sauvignon 2010, es un vino resultante de un riguroso proceso de selección de racimos de viñedos enclavados en Tupungato y Agrelo, junto con las más avanzadas técnicas de producción de vinos de alta calidad.
La hija mayor del fundador de la Bodega a principios de siglo Don Juan Fernández se llamaba Esmeralda, es de ahí que surge el nombre del vino.
El Fontina suele combinar muy adecuadamente con vinos de mucha presencia, complejos y algo tánicos, por eso justamente este Cabernet Sauvignon de intenso aroma con mucha fruta madura en boca y remedos a vainilla, café y chocolate de su paso por roble, logrando así el vino equipararse en presencia al picor del queso.
El complejo y largo final en boca de este Cabernet Sauvignon con taninos elegantes y bien integrados se complementó perfectamente con el amargor residual del Fontina.
Les propongo para el próximo Dixit, comentarles las virtudes de un queso maravilloso como es el Trebolgiano acompañado de un vino de guarda prolongada.
Comentarios