El plan oficial: tener una cosechadora “Made in San Juan”

A trabajar....
Fuente: Diario De Cuyo | Elizabeth Pérez.
cosechadora san juanSustitución de importaciones vitivinícolas. Ciencia y Técnica financiará un prototipo. Preparan la convocatoria para presentar proyectos. En un escenario complicado para la vitivinicultura por la escasez de mano de obra para cosechar las uvas, y en línea con la política nacional de sustitución de importaciones, el Gobierno sanjuanino decidió apostar al desarrollo de tecnología local y prepara una convocatoria para desarrollar un prototipo de cosechadora de uvas que se fabrique en la provincia, según anticipó ayer el Subsecretario de Ciencia y Técnica, Tulio del Bono a DIARIO DE CUYO.

“Vamos a convocar a presentar proyectos, los vamos a evaluar y el o los mejores, los financiaremos para obtener un prototipo. Si funciona se pasará a la segunda etapa que es la producción masiva”, dijo el funcionario. Agregó que la convocatoria será provincial, “para ayudar a fortalecer las capacidades de investigación sanjuanina”, y calcula que se lanzará en los próximos dos meses.

“Estamos elaborando la base de la convocatoria, tenemos que conformar un comité de evaluación de expertos que nos permita no equivocarnos al elegir un proyecto que después no sirva, y eso es lo que nos va a demorar un par de meses. Pero además queremos hacer una buena comunicación”, dijo el flamante funcionario, quien agregó que el proyecto será financiado con fondos provinciales de Ciencia y Técnica. “Habrá una línea de financiamiento propia de la provincia. Pero además, como hay convocatorias nacionales abiertas, también vamos a ayudar a los productores locales a que accedan a las mismas”, agregó.
El plan oficial no es casual, teniendo en cuenta el crecimiento de la cosecha mecánica en San Juan en los últimos años: las fincas grandes, con espalderos que permiten el ingreso de la máquina, año a año vienen incrementando el número de hectáreas cosechadas mecánicamente, porque no encuentran el número suficiente de cosechadores que quieran trabajar en las uvas, tal cual publicó hace una semana este diario (ver aparte). Alquilan o compran cosechadoras importadas de Europa en contraestación, y se van pasando de finca a finca.
Fuentes del sector revelaron que debe existir un puñado de 20 a 25 cosechadoras en el país, que van circulando por las distintas fincas en la época de vendimia. Este año algunas firmas que traen las máquinas europeas se vieron resentidas por el freno oficial a la importación.

SUSTITUCIÓN
“Cuando las cosas vienen de afuera suelen ocurrir dos cosas: o la tecnología que venden es de segunda, porque lo mejor se lo dejan para ellos para evitar la competencia; o bien lo que se compra no está adaptado a lo que se hace aquí. La clave está en desarrollar capacidad local”, aseguró.
Del Bono calificó de “una debilidad” para provincias viñateras como San Juan “la real falta de cosechadores”, e insistió en que “hay que apostar fuertemente a desarrollar tecnología que permita cosecha mecánica de buena calidad, pero además, existe la necesidad de bajar los costos”. “En definitiva -agregó- “hay que generar investigación, más desarrollo para mejorar y perfeccionar los términos de la cosecha”.
A nivel nacional, el Ministerio de Industria viene aplicando con mano dura una política de sustitución de importaciones. En un comunicado difundido ayer, la cartera que dirige Débora Giorgi indicó que la maquinaria agrícola nacional producirá casi la totalidad de la demanda interna en 2 años gracias a las inversiones que se desarrollan en el sector.

Comentarios