INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Cerveza como ingrediente



La cerveza como ingrediente esencial de la gastronomía

Es utilizada en las salsas y aderezos pero también para macerar carnes

Hoy no son pocas las cocinas que han incorporado la cerveza como un ingrediente esencial de sus platos. En algunos países de Europa como Bélgica y Alemania es común que la comida se condimente con esta bebida. En Sudamérica, y en el Perú principalmente, el uso de la cerveza negra es todo un clásico.

Hay quienes la utilizan en la preparación de salsas "para dotarlas de cierta cremosidad" y darle un sabor diferente. También es usada para macerar carnes, obteniendo cortes más jugosos. Se puede agregar en el arroz, mejorando su textura y aroma o incluso en la preparación de panes.

La web mexicana Alto Nivel publicó una nota en donde menciona algunos de los usos que se le da a la cerveza.

"En países escandinavos, como en Bélgica y Alemania, cocinar con cerveza es una tradición sencilla de asimilar, respetando algunas reglas básicas. El secreto principal es dejar evaporar su alcohol. Al igual que en la cocina con vino, es necesario que solo quede el cuerpo de la bebida y su fragancia, fusionados con los ingredientes en cocción", comenta la web.

De esta forma, los platillos que incorporan a la cerveza como ingrediente, deben tener un equilibrio con los diferentes sabores ya sean ácidos, picantes o agridulces, puesto que no deben destacarse sobre los demás.

"En general, la cerveza puede reemplazar a la leche, al caldo, al vino y por supuesto al agua… una de las cualidades de la cerveza en la gastronomía es su capacidad para hacer más ligeros los soufflés, los risottos, las masas de panqués y las sopas".

En Perú es tradicional que algunas recetas norteñas lleven el sello característico de la cerveza negra. El arroz con pato es un claro ejemplo. Asimismo, algunos guisos de pollo también incorporan la cerveza en su elaboración.

Al momento de freír y macerar, la cerveza también hace su trabajo. Esto permite que el líquido penetre en los alimentos mejorando su sabor aroma

Fuente:
http://elcomercio.pe/gastronomia/1363521/noticia-cerveza-como-ingrediente-esencial-gastronomia

Comentarios