INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Que es el coeficiente intelectual?

Además de medir la inteligencia de las personas, también se utiliza para conocer el rendimiento escolar y laboral; quienes tienen arriba de 145 puntos son considerados superdotados

El coeficiente intelectual es la puntuación que se obtiene de algunos test estandarizados para medir la inteligencia de las personas.

Se utiliza principalmente para conocer el rendimiento escolar y laboral, así como las necesidades educativas que requiere cada individuo.

"Mide tu memoria, memoria de corto plazo, memoria de largo plazo, mide por ejemplo tu vocabulario, que tan extenso es tu vocabulario, que significan las palabras, mide tu capacidad analítica para resolver problemas, mide tu capacidad espacial para resolver laberintos, mide tu capacidad matemática", explica Antonio Rada, presidente de la Fundación Telegenio AC.

El promedio del coeficiente intelectual entre la población es de 100.

Los que obtienen de 115 a 130 puntos se consideran personas con inteligencia brillante.

De 130 a 145 son superdotados y de 145 puntos en adelante genios.

Sólo el 2 por ciento de la población general es superdotado.

Algunas características de las personas superdotadas es que aprenden con rapidez, son autodidactas, perfeccionistas, perseverantes, hipersensibles e hiperactivas.

Ellos necesitan una educación especial.

"Si una persona tiene alto coeficiente intelectual y no es atendida, es diagnosticada pero no es atendida, dos terceras partes de esos niños tienden a perder esas capacidades intelectuales, lo que no se usa se pierde. Entonces, muchos de estos niños cuando se les detecta hay que fomentárselos", señala el especialista de la Fundación Telegenio AC.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa que atiende a niños sobresalientes.

Comentarios