APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

La vitivinicultura factura $14.000 millones y genera 113.000 empleos

Fuente: Diario de Cuyo | Gabriel Bustos Herrera – Corresponsal.
05154429ch[1]Mendoza. Que la vitivinicultura facturó en el ultimo año casi 14 mil millones de pesos, de los cuales el 75% es del mercado interno, y que la actividad genera 113 mil puestos de trabajo, son algunas de las conclusiones de la investigación de la Universidad Nacional de Cuyo y del Fondo Vitivinícola que se conocerán mañana. Sin dudas será el dato más trascendente de los últimos años, por la incidencia social y económica de la producción regional. Los especialistas pondrán en números el crecimiento del sector vitivinícola y cuantificarán el desarrollo de los últimos años. Los técnicos trabajaron en indicadores de la industria que tienen que ver con la evolución del empleo, la inversión, el valor agregado y los impuestos.
El modelo vitivinícola del país -heredado del europeo hace más de 100 años- es un importante generador directo e indirecto de trabajo y de negocios, a nadie le sorprende.

Según el informe, en el país, la vitivinicultura genera más de 113 mil empleos entre directos e indirectos. El negocio del vino se apoya en el mercado interno que ocupa casi el 70% del negocio, lo que se traduce en una facturación que supera los $9.100 millones según datos del último año.

Casi el 30% de los más de $13.900 millones en ventas totales y valor de producción de la actividad, incluido mosto, pasas y uva en fresco, se los lleva el fisco en impuestos. De los $ 2.100 millones que suma en total la masa salarial del sector, alrededor de $1.600 millones pasa por la actividad primaria y cubre los 55.000 empleos equivalentes a dedicación plena, tal como lo mide el estudio. Según datos de la investigación, la elaboración de vino y mosto en el último año demandó casi 38.000 empleos directos.
En lo que respecta a facturación, de los $14.000 millones que se generan, unos $12.000 millones, se concentran en el mercado interno (más del 75%) y las exportaciones (20,6%). Aquí, la investigación de la UNCuyo destaca que $30 de cada $100 facturados vuelve en impuestos -$22 son tributos directos y $8 son percibidos como indirectos por el fisco-. En la etapa de elaboración, del costo total en insumos -unos $3.661 millones-, la uva se llevó un 90%.

Menor es la proporción del vino en relación al resto del requerimiento para el envasado, que está más disperso: las compras alcanzaron los $2.859 millones, mientras que a envases (vidrio y cartón) la industria destinó $934 millones y alrededor de $1.000 a tapones, etiquetas, cápsulas y otros. Según datos del último año, la producción de un litro de vino, aporta a las economías regionales 4 veces más de lo que aporta la cerveza, por ejemplo, entre otras.

Comentarios