INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

La identidad del Torrontés

Fuente: Clarín | Ollas & Sartenes.
¿Torrontés o Sauvignon Blanc?Pocos vinos blancos son tan reconocibles en nariz como los Torrontés. ¡Haga la prueba! Percibirá aromas que le son únicos: uva blanca, jazmín, tilo… de ese vino no se olvidará jamás. El nombre de la cepa es Torrontés Riojano, sin importar si está cultivada en La Rioja, Salta, Mendoza, Río Negro u otra zona. Según estudios ampelográficos es el cruzamiento de dos cepas: la Moscatel de Alejandría y la Criolla Chica. Junto con la Malbec, es nuestra cepa embajadora en el mundo, cada vez más reconocida. Es la segunda cepa más implantada en nuestro país, con un 18% del total de variedades blancas.







En Salta encontró su lugar ideal, donde se la cultiva en espaldero o parral para preservarla de los fuertes soles del verano. Toda la ciudad de Cafayete está rodeada por viñedos de Torrontés.
Si bien su aroma predispone a un vino dulce, en boca es seco y, en ocasiones, intenso. Se perciben sus notas florales y delicados tonos frutados. Llegan recuerdos de miel, manzanilla y rosas. Su parentesco con la familia moscatel le da una similitud de paladar silvestre y, a veces, un leve retrogusto amargo.
Partiendo de la base de que la mayoría de los Torrontés son vinos secos, hay que saber que algunas bodegas lo elaboran bajo el estilo cosecha tardía (vino dulce) e incluso se han presentado espumantes Extra Brut y Dulce.

Algunos productores guardan los vinos de esta variedad durante años para evaluar su evolución.
En cualquier caso, el Torrontés puede presentar notas salvajes que le dan carácter y estilo, o puede ser delicado y suave.Siempre presente en los maridajes regionales, en primer lugar con las empanadas salteñas picantes y la humita y tamales con comino. Los quesos de cabra son otra opción. Y se lleva bien con la comida mexicana y con el ceviche. Se recomienda beber los espumantes entre 6 y 8°, los secos entre 8 y 10° y los dulces entre 10 y 12°.

VINOS DEL PLATA Comercializa :

Torrontes Cicchitti $ 58.00
Torrontes Nanni $60.00
Torrontes Tardio Nanni $70.00

Comentarios