INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Rompiendo Mitos

Hay un mito popular por lo menos en Mendoza, que dice que todos los enólogos o bodegueros tienen mucha plata y mucho glamour por trabajar en una prestigiosa y bonita industria como es la del Vino.

Les voy a contar un poco lo difícil que esta hoy la industria vitivinícola, para que sepan las principales fuentes de ingresos de las bodegas son las exportaciones, pero al exportar es muy difícil tocar los precios de los vinos porque perderían competitividad y ventas, además de rifar el prestigio que el vino argentino a obtenido en los últimos años en el exterior. Entonces con una inflación creciente a nivel interno que lleva a que todos los insumos para hacer una botella de vino crezcan todos los días un poco mas y una imposibilidad de aumentar precios en el exterior por miedo a perder ventas, produce un drástico achique de los márgenes de ganancias que obtienen las bodegas.

Bueno, me podrán decir que muchas bodegas son de capitales extranjeros millonarios, y si hay algunas asi pero también hay pequeñas bodegas boutiques y nuevas líneas de vinos de autor, echas a pulmón por enólogos o amantes del vino que sufren igual o peor esta crisis que las grandes bodegas. Miren un amigo enólogo que acaba de sacar una línea de vino me dijo el otro día que todos sus sueldos de hace mas de un año los lleva gastado en su vino y su mujer esta a punto de matarlo jajaja. Es entendible porque si tenes plata para hacer un vino muchos te dirían que antes te compres un departamento. Hay que amar el vino para decidir hacerlo.

¿Cómo se puede solucionar esto? Algunos te dirían que hay que aumentar el precio del dólar para seguir siendo competitivos, pero esta solución me parece un poco egoísta para el resto de la sociedad. Si me gustaría que el gobierno le de a la industria vitivinícola ventajas impositivas y mas tratándose de la industria que se encarga de crear el producto manufacturado de argentina mas exportado al mundo, el Vino, y no nos olvidemos que el Vino fue declarado como la Bebida Nacional hace menos de un año.

Y como consumidores la forma que tenemos de ayudar es consumiendo mas todos los día un poco mas. Una nueva variedad, una nueva marca, probar, consumir, degustar o lo que sea. HAY QUE TOMAR VINO. Esa es la ayuda que nosotros podemos darle a la industria que es un icono en nuestro país.

Aquí les dejo un link con una nota de dos grandes periodistas mendocinos (Laura Saieg y Mariano Zalazar) para que entiendan un poco más sobre la situación que esta pasando la industria vitivinícola.
http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=22911

Estas es una simple opinión de alguien que aprecia la industria y a su gente; y quiere verla crecer todos los días un poco más. Espero que nadie la tome mal o se ofenda es solo una opinión.

Francisco Javier Muñiz

Comentarios