APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

El e-commerce busca ganar terreno en Argentina

El 31% de los consumidores compra vino en Internet por comodidad y el 24% lo elige por los descuentos. Sin embargo, los plazos de entrega son una de las principales falencias. Conozca los detalles del informe de La Cave à Vin.
Mariano Zalazar
mzalazar@areadelvino.com

A fines de julio, La Cave à Vin compartió con Área del Vino un informe sobre las principales características de los consumidores argentinos. El estudio se basó en los resultados de una encuesta realizada a 600 consumidores.
Si bien Argentina recién está comenzando a indagar en el e-commerce, en Estados Unidos esta forma de comercialización está muy desarrollada en distintos sectores (textil, juegos, viajes, alimentos). "Las bodegas han aprovechado esta oportunidad. Entre los principales sitios de ventas de vino en Estados Unidos se puede citar  a wine.com o wineaccess", destacó Laura Trolez, especialista en Marketing y agroalimentos y representante de La Cave à Vin.
Entre las ventajas de utilizar el e-commerce como vía de compra, lidera la comodidad (31%), seguido por descuentos (24%), facilidad de búsqueda (13%), gama amplia (7%), medio del futuro (5%) y pago por tarjeta (3%). El 14% manifestó que no encuentra ventajas en sus compras on line.
Las desventajas percibidas por los consumidores, encuentran en primer término el plazo de entrega (25%). Apenas por debajo, está la falta de atención personalizada (24%). Le siguen en orden decreciente: compra menos agradable (16%), inseguridad (15%), bajo conocimiento (4%) y poca comodidad (2%). El 10% de los encuestados aseguró no encontrar desventajas en la compra de vino por Internet.
Entre quienes no compran por Internet (que representan el 67% de los usuarios), las principales razones que los haría empezar a comprar por este medio son la seguridad y facilidad de uso.
Por otro lado, un reciente estudio de la agencia Prince & Cooke, muestra que en Argentina, el comercio electrónico, en términos generales, creció 48% en 2010, llegando a casi 8000 millones de pesos. En el acumulado desde 2005, el índice de crecimiento fue de 442%.

Análisis de los clientes
En cuanto al perfil de los compradores on line, Laura Trolez comentó que "las compras están centralizadas en aquellas personas con amplia experiencia en la web. Predominan los jóvenes (33% menos de 25 años), el 32% entre 26 y 35 años, el 13,5% entre 36 y 45 y finalmente un 20% más de 45 años".
Por otro lado, buscando conocer mejor a sus clientes, La Cave à Vin analizó los datos disponibles dentro su página web. Así se revela que la compra con mayor protagonismo es la caja de 6 botellas, lo que representa el 40% de los pedidos. "Menos del 20% de los pedidos es de más de 2 cajas", indicó Laura Trolez.
Respecto al precio, el 32% de los pedidos tienen un valor de $ 251-500 y el 36% supera los $ 500. En contraste, sólo el 5% de los pedidos está debajo de los +$ 50.
Finalmente, al respecto de precio promedio por botella, más del 50% de los pedidos tienen un precio promedio por botella de menos de $ 50. La mayoría (2/3) de los pedidos tiene precio promedio por botella entre $30 y $80. Sin embargo, el 14% los pedidos afecta a botellas de más de $150.
Mariano Zalazar
mzalazar@areadelvino.com 


Datos de la encuesta

La encuesta de consumidores expuesta en esta nota fue realizada por La Cave à Vin en mayo de 2011. 600 consumidores, viviendo en Argentina, contestaron la encuesta.

Descripción de la muestra:

Sexo: 59% hombres y 41% mujeres.
Edad: 23%, 21 a 30 años; 38%, 31 a 45 años; 33%, 46 a 65 años y 6%, más de 65 años.

Nacionalidad: 79% argentina, 14,5% francesa, 3% de otros países de Europa, 2,5% de otros países de América latina y 1% de otros países.

Región: 65% Capital Federal, 25% provincia de Buenos Aires, 4% Mendoza y el resto de la región cuyana, 2% región central, 2% región noreste y 2% otras.



 

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