Marselan: Ingresa variedad que brinda mayor producción sin perder calidad

Fuente: Télam.
marselan[1]Mendoza.- Bodegas internacionales radicadas en Mendoza presentaron una nueva variedad de uva, la Marselan, que permite mantener un aceptable nivel de producción, sin que se pierda la calidad del vino. “El vino de esta uva Marselan permite ser mezclado con otro de otra clase, como por ejemplo el Malbec, sin qu perder color ni sabor”, explicó hoy el ingeniero Cristobal Sola, representante de un grupo francés radicado desde 1999 en Mendoza. En la vitivinicultura se privilegia la calidad de la vid por sobre la cantidad producida, para mantener el color y el sabor del producto. Pero la Marselan permite una producción alta y estable en torno a las 225 toneladas por hectáreas manteniendo todo el color de la uva, y sin que afecte el corte con otros vinos.
Por ejemplo, para que un vino sea considerado Malbec, debe contener 85% de uvas de ese tipo, y el resto de otro corte. En general se utilizan uvas “pintoras”, que dan color pero tienen magra calidad, algo que no ocurre con la Marselan.

“Hace tres años comenzamos con la plantación de la variedad Marselan, buscando su adaptación al suelo mendocino, y ya tenemos la primera producción sin ningún tipo de aditamento”, explicó Sola a Télam, quien adelantó que en breve buscarán de comercializar esta especie.
En Argentina, la producción en viveros de estas especies, con investigaciones constantes, agricultura de precisión, y microvinificaciones de los clones que producen, permitió a las bodegas contar con las materias primas que colocaron a la vitivinicultura argentina entre las primeras del mundo.
La empresa francesa Mercier Argentina, realizó una visita para periodistas a su vivero para ver sus instalaciones, e inaugurar una sala de degustación.
También, se pudo analizar, en su bodega experimental, cinco de los más de veinte vinos microvinificados durante la cosecha 2011, incluyendo un Sauvignon Blanc, dos Malbec, un Bonarda, y el Marselan, un cepaje no conocido en Argentina.

La emprresa “nace en 1999 para acompañar el desarrollo vitivinícola del país, y logró el liderazgo tecnológico que lo posiciona como una empresa referente en la producción y comercialización de plantas de vid de alta calidad”, sostuvo.
El Gerente de Producción, Daniel Bergamín, explicó que en la bodega “contamos con un sistema de trazabilidad que permite un perfecto control de la identidad de variedades y portainjertos. Tenemos, además, el respaldo del ENTAV Internacional, que es el organismo más importante en el mundo en genética de vid”.
“Este status superlativo es certificado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), lo cual constituye un orgullo para osotros y para la viticultura argentina en general, que ya cuenta con una posición destacada entre los países líderes del Hemisferio Sur”. (Télam).-

Comentarios