ARGENTINA 5 lugares para disfrutar gastronomía de cocineras argentinas

La estación del Torrontés

Fuente: Diario Los Andes | Estilo | Damián Weizman. int-412582[1]Es una de las variedades predilectas de la primavera ya que su vino se consume, preferentemente, frío. Con la llegada de la primavera y del calor, en el mundo de los vinos también podemos hablar de aquellos más primaverales. Son esos que se toman fríos y que por sus características asociamos más con aromas frutales y florales y con colores muy atractivos. El mercado ha crecido en la oferta de blancos, rosados y espumantes, que se ajustan perfectamente a esta premisa de los primaverales. Si vamos a un varietal que representa a esta estación yo apostaría por nuestro emblemático torrontés, redescubierto en los últimos años no sólo como una variedad de calidad para consumo interno, sino también como uno de los blancos con muchos fans en el exterior. Este torrontés se da en las principales regiones vitivinícolas, pero los producidos con uvas provenientes de las zonas cálidas del norte, como La Rioja y Salta son los que se llevan todos los halagos. Si entre las botellas elegimos una de Cafayate, encontraremos esos vinos aromáticos que podríamos decir que realmente emanan perfume a flores como rosas, jazmín o azares. Mientras que los riojanos tendrán mayor expresividad en boca, con colores amarillos brillante y mucha fruta.
¿El momento para beberlos? Siempre. Ya que en esta estación son excelentes opciones para el aperitivo, las entradas, para tomar solos e incluso con algunas comidas como empanadas ¿porqué no?.
Después pueden continuar hasta el postre o si se quiere seguir la tendencia del torrontés con un cosecha tardía. Su versatilidad llega hasta los tragos, con una receta muy fácil con base en este blanco y un mix con helado de crema americana, previo paso por la coctelera. También han debutado con excelentes críticas entre burbujas, con algunas opciones en espumantes de varias bodegas.

Lo mejor es que sus precios comienzan en líneas muy accesibles, desde cerca de los 20 pesos, con muy buena relación precio-calidad.
Y como guía de compra podemos dar algunos recientemente premiados con medallas de oro en diferentes concursos de “alta gama”. En nuestra sección Vinos y Placeres, de Estilo on line, hace poco contábamos sobre las bodegas en lo más alto de los premios ingleses “Decanter World Wine Awards”.
Allí fueron coronados dos torrontés: Etchart Privado 2010 y Terrazas de los Andes Selección 2010. En nuestro Vinandino, el Raza Argentina, de la Cooperativa La Riojana, fue una de las que se alzó con una medalla dorada, hace días.
Pero estas son sólo referencias. En la góndola de cualquier vinoteca o supermercado podemos elegir entre numerosas opciones. Entre los clásicos están los Santa Julia, Norton, Callia, El Esteco, entre muchos otros, aunque también vale la pena probar con etiquetas innovadoras.

Comentarios