INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

El Territorio de Amalaya

Fuente: Vinos en Buenos Aires Blog | El Cuervo Adrián.
amalaya[1]En la semana pasada tuve la suerte de poder tomar por botella los 3 Territorio de la nueva bodega Amalaya.
Amalaya era el Vino Tinto más barato de Bodega Colomé(Molinos -2200 msnm-, Valle de Cafayate, Salta).
En 2009, Colomé compró Finca Las Mercedes (Cafayate), plantaron 50 Has e iban a construir una bodega que ya funcione en 2012. Pero el año pasado, entraron en conversaciones conFamilia Muñoz, que había construido recientemente una bodega (Divisadero -1800 msnm-, Valle de Cafayate) y terminaron comprando su tierra y bodega. Y así se anticipó la división del emprendimiento en 2 bodegas diferenciadas, naciendo bodega Amalaya (se inauguró en Diciembre de 2010).

Esperanza por un Milagro es el significado de Amalaya en lengua calchaquí y desde la añada 2009 (que salió hace un año) viene debajo del nombre del Tinto (antes decía de Colomé).
A fin de año presentaron el Amalaya Gran Corte (en Vinos de Lujo y me gustó mucho). El Amalaya Blanco (riquísimo Torrontés con 10% Riesling que ya degusté y pronto contaré) también es novedad.
Los Territorio todavía no están en la página oficial, que está bien rumbeada.
El enólogo es Francisco Puga (viene de Colomé) y tuve la suerte de charlar con él (así como probar todos los Vinos) en el Salón Vino de Altura de hace un mes (prometo sacar la nota en menos de una semana).
Vamos a los Vinos
Territorio Torrontés 2010 $ 25. Alc. 13,5%. De parrales de entre 30 y 35 años (no lo dice la ficha técnica).
Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
En nariz es frutal y floral, bien típico. Buena intensidad a duraznos, rosas y mieles. También algo cítrico de fondo.
En boca es franco, de buena estructura y persistencia. Bastante equilibrado, aunque un toque dulzón (pero sé que también gusta). Nada rústico, así como nada artificial (como algunos Torros modernos).

Relación Precio Calidad Correcta a Buena.
La ficha técnica dice excelente acidez; pero, por lo menos en mi botella, no lo era: le faltaba algo más de acidez para ser buena. Igual, el resto de sus cualidades lo compensa sobremanera.
.

Territorio Malbec 2009 $ 35. Alc. 13,5%. De espalderos (no dice y tampoco encontré la edad de ls viñedos). El 30% del Vino tuvo contacto con madera (creo que insert staves -listones de roble-) francesa y americana durante 6/8 meses.
Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas de muy buena intensidad a fruta roja madura (ciruelas), pimientas (el toque salteñito) y algunas notas propias de la madera (vainillas).
En boca es franco, de muy buena estructura y persistencia. Equilibrado y de buena acidez. Muy agradable.

RPC Excelente+++. Me encantó!!
Es un Malbec cabernizado, resultado del terruño… Y muy rico!


Territorio Cabernet 2009 $ 35. Alc. 13,5%. Misma data del Malbec.
Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas de buena intensidad a herbáceos ricos (pimientos), fruta roja madura (ciruelas), pimientas y notas propias de la madera (vainillas y algo de café con leche).
En boca es franco, de buena estructura y persistencia. Equilibrado y de buena acidez. Bien agradable.

RPC ExcelenteOtro buen cabernet salteño!
Es al que más se le siente el toque de madera y está muy bien (suma).
Qué bueno es encontrarse con un lanzamiento así: con buenos Vinos, a buenos precios!! Me encantó!
Verán que el diseño de la etiqueta 2010 varió de las 2009 (para mi, más linda la nueva) y solo espero que no hagan lo que con elAmalaya Tinto, que cambia su diseño cada año o año y medio (es una mala política, porque pierden identidad).
Estoy organizando una cata con el Amalaya Blanco, losColomé Torrontés 2009 y 2010, una vertical de Amalaya(por ahora 2007/08/09/10, si no consigo las añadas anteriores) y el Gran Corte… Ya están los Vinos, falta la ocasión nomás!

Por Supuesto VINOS DEL PLATA comercializa Territorrio!

Comentarios