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El día después del “retiro” de Gary Vaynerchuk de los videoblogs

Fuente: www.uberbin.net gary-vaynerchuk-5[1]El 24 de agosto Steve Jobs renunció como CEO de Apple. Miles de fan boys desperanzados. “El fin de una era”. Pero para mí el fin de una era se dio un día antes: el 23 de Agosto, día en que Gary Vaynerchuck anunció en su último episodio de Daily Grape que abandonaba el mundo de los videoblogs, mundo que lo llevó a transformar la comunicación y venta de vino utilizando herramientas de la web “2.0? y a ser una de las personas más influyentes de internet. ¿Por qué Gary V. revolucionó el mundo del vino? Porque se daba el lujo de degustar un vino francés con un hot dog, abandonando todo tecnicismo, sofisticación y ese dejo elitista de los críticos de vino que pueden influir con una puntuación en millones de dólares de ventas. Con este estilo único logró miles de fanáticos y al mismo tiempo se ganó el respeto de críticos, sommeliers y top winemakers.

Gary Vaynerchuck se enfocó en el consumidor, en “bajar” el lenguaje y hacer más simple la apreciación de un producto que de tan complejo, es imposible de recomendar. Tema complicado para las redes sociales, no?
Desde hace algunos años existen sitios y comunidades online exclusivamente sobre el mundo del vino, enfocadas en amantes del vino, en gente que busca información para poder comprar un vino, y en saber por ejemplo qué diferencia a un Cabernet de California de un Malbec de Mendoza.
Snooth, Adegga, Cruveé, Cellar Tracker y Cork´d son algunas de estas “comunidades 2.0” en las que los usuarios podían (y en algunas aún pueden) buscar información, hacer reseñas de vinos, encontrar etiquetas nuevas, recomendar vinos a sus amigos/conexiones. Cork´d justamente fue creada por Gary Vaynerchuck y luego de varios intentos, finalmente también cerró operaciones este año.
Si bien se veían interesantes se entiende que no hayan funcionado como modelo de “wine startups”. El modelo de negocio no estaba claro, o cuando se creía que estaba claro (como podía ser el caso de Cork´d) la pregunta era: ¿Hay mercado? ¿Qué bodega del mundo tenía presupuesto y -más importante aún qué bodega estaba capacitada y preparada para entrar en estas comunidades 100%?
Seguramente en esto tenga algo que ver el “in entrepreneurship, timing is everything” ; es decir, en cómo una vez más fuimos testigos tal vez de proyectos y comunidades que salieron al mercado o antes de tiempo, o no teniendo en cuenta que ese tiempo nunca llegaría. El contexto de la comunicación y el marketing del vino hoy, en el mundo, es otro. Tal vez ni siquiera ahora funcionarían.

El vino, como otros sectores productivos, no debe tener comunidades o sitios exclusivamente enfocados en quienes -se cree- son personas que entienden de vino. Sus actores a nivel mundial están desesperados por llegar justamente a quienes no saben. A quienes tienen miedo de preguntar qué elegir, qué comprar, qué recomendar, qué dice de ellos tal o cual etiqueta a la hora de compartirla con amigos.
Pero además, este tipo de usuarios de internet quiere estar en donde están sus amigos. En donde se interactúa con todo tipo de marcas y se descubren cosas nuevas y divertidas. Esto es lo que vio Gary, seguramente por eso cerró Cork´d y es por eso que también decidió que su etapa como evangelizador finalizó. Vio que estas comunidades deben abrirse.

Siguiendo con esta lógica, claro..vamos a llegar a Facebook, Twitter, Foursquare, etc.; aunque tal como los medios y el periodismo, el vino va detrás de la innovación, detrás de las tendencias, detrás de lo que la gente quiere y usa.
¿Cuál es el fin de estar online? ¿cómo persuadir a alguien de comprar un Malbec y no un Cabernet? ¿ Por qué un vino de Argentina y no uno de España? ¿ Por qué una botella de 50 pesos y no una de 10? ¿Cómo hacer para que una persona elija un vino sintiendose parte de una experiencia o comprometido con una marca? ¿Por qué vino y no cerveza?
Lo que se viene en social media (o comunicación, o marketing, o como quieran ponerle) para el mundo del vino a nivel mundial no es cada vez ir incorporando un widget de una red social nueva. Es sentarse a pensar qué hay realmente para decir de un producto tan complejo pero al mismo tiempo acompañante de los momentos más simples. Que se produce en todo el mundo, que ofrece resultados tan diversos que puede satisfacer cualquier tipo de gustos.

A diferencia de Apple y las empresas de Sillicon Valley, en el vino está todo por hacerse. Está de hecho en un momento en que si lo agarramos a tiempo, puede pasar de ser un sector productivo a una industria que revoluciona la forma en la que llega a millones de consumidores desesperados (pobrecitos, así me los imagino yo eligiendo un vino;) por entender más.

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