INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

"Hay que vender menos Malbec y más Argentina"

Alberto Antonini, uno de los "flying winemakers" que expondrá en el próximo Foro Internacional Vitivinícola, opina sobre el futuro del Malbec y de Argentina como exportadora mundial.
Gabriela Malizia
gmalizia@areadelvino.com

La gran fama del Malbec en Estados Unidos nos hace pensar en este varietal como una tendencia con futuro, pero, ¿cómo transformar una moda en un clásico?
Creo que la próxima etapa será vender menos Malbec y más Argentina. No es algo que se puede lograr en un día, pero la única forma de dar fuerza a una región es que se venda la región misma, todos los clásicos son regiones y no variedades de uva (Chianti, Rioja, Bordeaux, Borgona, etc.). El Malbec se está plantando en varios lugares del mundo y a pesar de que Argentina se destaque por sus características, si el consumidor pide sólo Malbec, tarde o temprano eso se transformará en un commodity como le ha pasado a Australia con el Syrah o a Italia con el Pinot Grigio.

- En el próximo Foro Internacional Vitivinícola, en el que usted será expositor, se abordarán varios de los interrogantes que tiene Argentina en torno a los problemas económicos y la competitividad. Desde su punto de vista ¿cuál es el principal reto que Argentina debe sortear para sostener su éxito?
En este momento, la situación es muy complicada porque siguen creciendo los costos con una inflación de entre 20-30% al año y no se puede ajustar el precio del vino. Los márgenes para las bodegas que exportan están muy justos y si sigue esta situación, creo que varias se quedarán fuera del negocio.

- ¿Para las bodegas, es aconsejable adaptar los estilos de vinos acorde a los paladares mundiales o sostener un estilo propio?
Hay que tomar en cuenta la evolución del paladar de un consumidor moderno y cómo ha cambiado entre distintas generaciones; sobre todo, con la tendencia de que la comida sea cada vez más liviana. Esto ayuda a hacer pequeños ajustes en el tiempo. Cuando se habla de vino de alta calidad, el concepto central es que el vino sea expresión de su origen y de su terruño y educar el consumidor a entender lo que esto significa. Adaptarse totalmente al mercado es un error y termina con vinos que pierden su identidad y se transforman en bebidas.

- ¿Usted cree en los puntajes o en los comentarios de la crítica? ¿Cuáles son los peligros de dejarse guiar por éstos?
Creo que los periodistas, en muchos casos, son profesionales de gran experiencia y capacidad degustativa; entonces, es importante escuchar los comentarios que hacen de tus vinos que, a veces, evidencian cosas de las que quizá, uno no se había enterado. Ese es un ejercicio positivo para un productor de vinos, no creo que uno tenga que dejarse guiar por eso, pero sí juntar comentarios de expertos para entender cuál es la precepción que tiene gente respetable de lo que tú estás  haciendo. Lógicamente, hacer vinos pensando en los periodistas es un error, como hacerlo para el mercado. Es  importante escuchar a ambos pero sin que los vinos en virtud de eso pierdan su identidad

- ¿Cómo se llevan la enología y el marketing en estos días, puesto que el factor económico pesa tanto a la hora de elaborar un vino?
La enología para hacer vinos de calidad no se puede modificar por razones económica. Hay que cumplir con lo que es necesario para lograr calidad, con respecto al marketing no soy muy experto,
- En este contexto, ¿cómo ve el derrotero de las bodegas boutique o familiares?
Creo que para el desarrollo de una industria de calidad, la presencia de  bodegas mas chicas y familiares es positivo como lo es en todas la regiones vitivinícolas más importantes del mundo. El  vino es una gran experiencia cultural porque te hace conocer lugares, personas y culturas. En todo eso, el rol de las personas y de las familias es central. El vino no es sólo marcas como la cerveza u otras bebidas, sino que está muy relacionado a la gente y en este sentido, la presencia de familias es muy importante.

 - ¿Cuáles son las perspectivas a futuro para el Malbec y Argentina?
Como le comentaba antes, mi sueño es que se hable cada vez más de las regiones y menos de la variedad de uva. En el caso de Argentina, el Malbec ha sido un concepto que ha permitido a Argentina desarrollarse en el mercado bastante rápido, pero es un concepto liviano y superficial que no tiene la fuerza que tiene una denominación de origen. El desafío de hacer vinos de calidad es crear valor agregado y unicidad y esta última se logra solamente cuando se crea algo que no se puede duplicar. Todos en el mundo pueden hacer y vender Malbec, nadie en el mundo puede hacer y vender Altamira, Vistaflores, La Consulta, Agrelo, Luján, etc. Si logramos eso, creo que podemos tener un futuro más sólido y con mejores perspectivas de éxito, un modelo más de Viejo mundo que ayudaría a crear más valor y unicidad en lo que estamos haciendo en Argentina.
Gabriela Malizia

Sobre Alberto Antonini

Alberto Antonini es un enólogo italiano y consultor vitivinícola del Grupo Matura, involucrado en múltiples viñedos y bodegas en Italia, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Rumania y Chile. Entre sus proyectos se incluyen el Chianti Classico Castello di Bossi's s y el Merlot Girolamo, así como los vinos Poggio al Tesoro de la alianza Bolgheri entre la familia Allegrini y el importador de Estados Unidos Leonardo LoCascio.
Alberto Antonini utiliza técnicas modernas sin perder la tradición vitivinícola en la búsqueda de elaborar vinos de alta gama. Es reconocido por el papel crítico que jugó en el proceso de reconocimiento internacional y desarrollo de la reputación de los vinos Malbec de Argentina.
Desde La Toscana - Italia y por videoconferencia, Antonini será uno de los expositores del VII Foro Internacional Vitivinícola que se desarrollará el jueves 8 de setiembre en el hotel Intercontinental de Mendoza. Para inscribirse y participar, comunicarse por teléfono al (0261) 4239584 o por email a foro@areadelvino.com

 

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