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Vinos de Salta para disfrutar en Buenos Aires

Los días miércoles 29 y jueves 30 de junio próximos, en el horario de 18 a 23 hs., se realizará en el Hotel Marriot Plaza de Buenos Aires uno de los eventos más destacados de la agenda vitivinícola de nuestro país, el Salón Vino de Altura, en su cuarta edición en esta ciudad.
En el evento participarán las principales bodegas de la Provincia de Salta con su reconocida producción y el mismo es organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta a través del Ministro de Desarrollo Económico, Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y la Fundación Prosalta, entidad mixta encargada de promocionar los productos salteños, con el objetivo de difundir y fomentar el consumo de vinos salteños a nivel nacional, reuniendo en un mismo espacio a 18 bodegas salteñas para seguir consolidando su posicionamiento, lograr un mayor acercamiento con el consumidor y la prensa local y brindar conocimiento para el consumo inteligente de vinos, aprovechando asimismo el evento para promocionar la ruta del vino, con los servicios que las diversas empresas brindan.
Como en años anteriores, se espera la afluencia de una gran cantidad de público ávido por degustar los sabores de algunos de los mejores vinos producidos en nuestro país. Los visitantes podrán además comprar vinos en el espacio destinado a La Boutique del Museo de la Vid y el Vino.
Las entradas pueden adquirirse en Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires, Roque Saenz Peña 933, teléfono 4326-2456 al 59.

Un sector pujante
La Provincia de Salta tiene, además de sus reconocidas bodegas, 7 productores de vino sin bodegas, 52 elaboradores de vinos artesanales y 170 pequeños productores de uva. En los últimos años la industria ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo, favoreciendo la elaboración de vinos de gran calidad, reconocidos en los mercados internacionales obteniendo importante premios.

Es destacable la reconversión de viñedos hacia uvas tintas de alta calidad enológica, la incorporación de nuevas zonas productivas, la inversión en tecnología de bodegas y marketing, en el marco de una decisiva apuesta a la calidad y a la competitividad en consonancia con los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales, esto le han conferido a la vitivinicultura un peso especifico importante dentro de nuestra producción agroindustrial.

Entre los años 1990 al 2006, el número de hectáreas implantadas con vid paso de 1550 a 2095 (35% más) y actualmente son 2300 ha según los registros del Instituto Nacional Vitivinícola.
Más de la mitad de las hectáreas en Salta están implantadas con variedades tintas y se destacan entre ellas el Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat y Bonarda entre otras. Sin embargo, todas las bodegas de la región cuentan con su vino insignia, el Torrontés, y hacen bandera con los mejores exponentes de esta variedad en el mundo entero.

Con aproximadamente 2300 hectáreas vitivinícolas es la 6°provincia en superficie a nivel país, representando el 1% del total nacional implantado y otro dato que sorprende es que el 99% de la superficie total de viñedos , produce uvas destinadas para vinos finos, índice único en el país.
En la actualidad se exportan desde Salta 1.400.000 botellas de vino Premium a 30 países de todo el mundo, y aunque la participación de los salteños en la producción nacional es del 1%, la presencia de los vinos del Valle Calchaquí se hace fuerte en materia de exportación, 1.8 % de las divisas, lo cual indica un valor por litro exportado 146% superando la media nacional.

Asimismo, en el año 2002 solo había 8 bodegas exportadoras y en la actualidad son 16 bodegas que ya se internacionalizaron, además de un gran potencial de pequeñas bodegas y proyectos que aspiran a internacionalizarse en el corto plazo. Desde la Secretaría de Comercio de la Provincia se está trabajando para lograr este objetivo, coordinado con distintos organismos nacionales, para llevar a cabo la asistencia al sector, como Wines of Argentina, Fundación Exportar, CFI y la Cancillería.
Acompañando esta importante evolución, las bodegas han decidido agruparse para formar Bodegas de Salta, que ya cuenta con más de 30 socios entre pequeñas y grandes bodegas, representando a una de las regiones con identidad propia más fuerte.


La ruta del vino
Dentro de la amplia biodiversidad geográfica que ofrece Salta, la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes a 1650msnm, una de las zonas vitivinícola mas alta del planeta. Asimismo está rodeada de cordones montañosos de inusual belleza y colores, brisas de montañas, cielos límpidos e históricos poblados.
Fue en el siglo XVIII que los Jesuitas plantaron las primeras vides y desde ese entonces los valles vienen sumando viñedos y bodegas. Su notable crecimiento es consecuencia de la altísima calidad de sus vinos, contando actualmente con más de 2300 hectáreas, entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi.

El vino es la conjunción perfecta entre la inspiración y obra del hombre, el suelo y el clima de su lugar de origen. Los valles cuentan con terruños muy especiales que, gracias a sus excelentes condiciones, aportan atributos típicos y diferenciales. Esto permite que las uvas alcancen un óptimo nivel de maduración y gran concentración de aromas y sabores. La personalidad que hoy logran los vinos salteños se debe precisamente a un terroir y su altura sello de los Valles Calchaquíes.

Pocos caminos del vino cuentan con la belleza y fuerza del paisaje natural, las formas y coloridos de sus montañas, una rica historia y la presencia de costumbres milenarias. En los Valles Calchaquíes, el turismo del vino se conjuga con otras propuestas como el ecoturismo, el turismo cultural y la visita a encantadores poblados.
La gastronomía autóctona con recetas andinas o criollas (tamales, humitas, locro, empanadas) es un ícono característico en la región, entre otros nuevos sabores del vino como los helados artesanales de Torrontés o Cabernet.

La oferta de alojamientos es de alta calidad en hosterías, fincas rurales o bodegas que disponen de exclusivos hoteles en las viñas. Otro servicio distintivo es la vinoterapia, con novedosos tratamientos a base de vino en modernos spa. A las visitas y degustaciones guiadas en bodegas se suman actividades especiales como programas de cosecha. En el mes de marzo, la vendimia comunitaria en Finca Las Nubes ya es un clásico.
Durante el salón estarán presentes, ofreciendo distintos paquetes y servicios enoturísticos, la agencia Terroir Expression, Vasija Secreta con su propuesta de turismo en Bodega, Pioneros Cabalgata, agencia UMA Travel EVT, hotel Hacienda de Molinos, el Tren a las Nubes, agencia Onerom World travel, el hotel Patios de Cafayate y el hotel Altalaluna y ATURS, que es la Asociación de Turismo Rural de Salta.
Una clara muestra de la diversidad de actores que se sumaron a esta propuesta. Salta es la segunda Provincia Enoturística del país y cada año son más los turistas que realizan visitas a bodegas o eligen servicios relacionados a la ruta del vino.


Museo de la Vid y el Vino en Cafayate
El nuevo Museo de la Vid y el Vino está emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”, y se inauguró recientemente en la ciudad de Cafayate. Se encuentra a la vanguardia de los museos temáticos argentinos, posicionándose como uno de los más originales e innovadores museos dedicados al vino de todo el mundo.
Fue concebido y diseñado a lo largo de más de 4 años de trabajo como un ámbito que promueve el conocimiento, exalta los sentidos e intenta, con nobles recursos estéticos y narrativos, “envolver” emocionalmente al público. Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades. Cada persona que lo recorra y se interne en sus distintas áreas, no sólo se sentirá espectador de una atractiva propuesta, sino también protagonista.

Es que los distintos contenidos se expresan de una manera artística, con técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.
Diseño, creatividad, arquitectura y tecnología se combinan para que cada visitante viva una experiencia inolvidable y conozca la estupenda calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes y sus singulares características.

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