INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Vino ecológico con corcho certificado

El World Wildlife Fund (WWF) ha presentado en el Mercado de San Miguel (Madrid) su proyecto 'Un brindis por la tierra'. Esta iniciativa demuestra que la buena gestión de los viñedos y los alcornocales da como fruto un producto con un valor añadido en el mercado: vino ecológico tapado con corcho certificado FSC.
 Fuente: El Mundovino
El evento, en el que ha participado Jesús Casas, director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, ha tenido como broche final una cata de vinos que participan en este proyecto de referencia en el sector.
En la actualidad, ya hay cuatro bodegas, 20 viticultores, 15 propietarios de alcornocales y tres industrias de tapones de corcho formando parte de esta iniciativa de WWF, que convierte la gestión sostenible del territorio en un nuevo motor para la economía y el desarrollo rural.

El proyecto, que cuenta con la financiación del MARM, se está desarrollando en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Castilla-La Mancha. No obstante, pretende servir de referente a empresas de todo el país y contribuir a la integración de estas buenas prácticas en el mercado. Por esa razón, la organización trabaja de forma coordinada con estos sectores para darle un valor añadido a sus productos, consiguiendo vinos elaborados con uva ecológica y tapados con corcho FSC. De un lado, la producción ecológica garantiza al consumidor que no se han usado productos químicos en la obtención de la uva y, de otro, el sello FSC asegura que la gestión de los alcornocales se ha realizado de manera responsable.

Nuestro país ocupa el primer puesto del mundo en superficie de viñedos, con más de un millón de hectáreas, de las que apenas 55.000 son de producción ecológica. El número de bodegas y embotelladoras de vino y cava ecológico apenas supera el medio millar. Por otra parte, la certificación de alcornocales por el sello FSC necesita también un impulso, ya que España, segundo productor mundial de corcho, cuenta actualmente con 30.469 ha de alcornocales certificados FSC, de un total de medio millón de hectáreas.
Afirma la organización ecologista: "En este escenario, WWF demuestra con su proyecto que las buenas prácticas agrícolas y forestales resultan rentables en el mercado. De hecho, 'Un brindis por la tierra' ya está dando sus frutos y generando nuevas sinergias sobre el terreno. En la actualidad, se están fraguando dos nuevos procesos de certificación FSC de alcornocales en Extremadura y Cataluña, implicando casi 13.000 ha".

Paralelamente, las grandes empresas productoras de tapones, como Amorim, Cork Supply, Granorte o Vigas, están apostando por el corcho FSC. No en vano, a día de hoy un tercio del corcho que se comercializa en el mundo está sujeto a políticas de compra que dan prioridad a este sello. De igual forma, algunos grandes distribuidores de vinos, entre los que destacan Sainsburys o The Cooperative, ya quieren distinguir los suyos por estar tapados con corcho FSC.

En el ámbito de la agricultura, se han puesto en marcha buenas prácticas en más de 20 fincas para recuperar la vegetación de las lindes, preservar el suelo de la erosión o favorecer el control de plagas con predadores naturales, como aves o murciélagos. Asimismo, más de 150 agricultores han participado ya en actividades de formación sobre viticultura ecológica.

Asegura Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: "El mercado tiene un papel crucial a la hora de impulsar el éxito de este tipo de iniciativas, que pretenden garantizarle al medio rural un futuro viable. De ahí que WWF haga un llamamiento a los sectores de distribución para que pongan en marcha políticas de compra responsable dando prioridad a estos productos". Del Olmo señala, además, el importante papel de los consumidores, "quienes apostando por este tipo de productos pueden contribuir de manera decisiva al desarrollo sostenible del medio rural".

Los alcornocales y tapones de corcho, en cifras
• Los alcornocales generan ingresos por valor de 1.500 millones/euros/año
• 70% de estos ingresos provienen del tapón de corcho
• 30% del corcho comercializado, sujeto a políticas de compra responsable
• Hay casi 13.000 ha nuevas de alcornocales iniciando procesos de certificación FSC

España es el segundo país del mundo con mayor superficie de alcornocales y produce el 30% del total de corcho a escala mundial.
Las bodegas participantes en la cata: Bodegas Los Bermejos, de Lanzarote, Bodegas Colonias de Galeón, de Sevilla, y Bodegas Dagón, de Valencia. Y las entidades del sector del corcho: Instituto del Corcho, la madera y el carbón vegetal, Consorci Les Gavarres, Espadán Corks, J. Vigas, Trefinos.

Comentarios