Informe comparó aumento salarial de los obreros con precio del vino y la inflación

En su último informe semanal la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), dio a conocer un informe en el que da cuenta que en los últimos cuatro años el suelo de los peones de viñas aumentó un 90 por ciento, pero el precio del vino se mantuvo y la inflación creció.


Fuente: Los Andes

En el informe se sostiene que "luego de la cosecha, vuelve a saltar el interrogante de la "inflación y los costos de mano de obra". Según Carlos Caselles, presidente de Master Consulting Group, empresa de Recursos Humanos, éste es el rubro más significativo para una bodega, ya que acorde al tamaño del establecimiento, muchas veces supera el 60 por ciento de los costos.

"Asimismo, esta inflación planteada hay que verla en dólares, teniendo en cuenta que esta moneda está planchada frente al peso, lo que acarrea una rentabilidad cada vez menor para las bodegas", agregó.
Caselles aclaró que "el problema es que no se pueden trasladar todos los costos internos al precio del vino en góndola lo que deja abiertos dos frentes. Por un lado, en el mercado externo se puede perder mercado -`No vendo porque pierdo plata`-. Por el otro, existe el riesgo de que se baje la calidad del producto atentando el posicionamiento que hoy ha ganado Argentina". Según datos de Área Premium de Área del Vino, en base a las escalas salariales según convenios respectivos de FOEVA, los sueldos de los obreros de viña y bodega han aumentado aproximadamente un 90 por ciento en los últimos cuatro años (2008 - 2011) y si se compara 2010 con 2011, el incremento fue de un 30 por ciento. Como estas variaciones porcentuales se manejan en valores medianos anuales, para estimar en cuanto crecieron los salarios medianos para esos años"

A su vez, el sueldo de cada trabajador se desglosa según la responsabilidad y trabajo a cargo:
En base a estos datos, Santiago Mayorga, enólogo e ingeniero agrónomo de Mendel Wines, indicó que la empresa terceriza este tipo de servicios, y "el aumento en el presupuesto de mano de obra, comparado 2010 vs. 2011 ha sido casi del 60 por ciento. En bodegas pequeñas como la nuestra y viñedos de pequeñas superficies, todos estos costos de personal aumentan el gasto por hectárea por año, sumado a que los gastos fijos en personal permanente son mayormente influyentes. Por lo tanto, si uno busca alta calidad y bajo rendimiento, los costos son considerablemente altos en uva. Por otro lado, los precios de los vinos no se han modificado y la paridad peso/dólar se mantiene constante", resaltó.

Por su parte, Edgardo del Pópolo, enólogo de Doña Paula, explicó que "este aumento, es considerable para las bodegas, ya que en los costos de producción, la mano de obra de un viñedo representa para el establecimiento, el 50% del costo anual".

Comentarios