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Marcelo Copello: La importancia de las críticas y críticos de vino va decayendo

Fuente: areadelvino.com

Laura Saieg.

Marcelo Copello es uno de los periodistas más distinguidos de Brasil. La próxima semana, invitado por Wines of Argentina, estará en Mendoza brindando una charla: “De Platón a Parker, la crítica en el mundo del vino”. Wines of Argentina traerá el próximo miércoles 4 de mayo a Marcelo Copello, uno de los principales formadores de opinión vitivinícola de Brasil, quien dará una charla sobre el periodismo del vino en Mendoza: “De Platón a Parker, la crítica en el mundo del vino”. La temática irá desde el acto de criticar, atávico al ser humano, el nacimiento de la crítica en la historia, su evolución y el nacimiento de la crítica de vinos hasta su función en el papel de la sociedad actual. La charla finalizará con un debate sobre el papel de la crítica en el mundo de hoy, la ética y la convivencia de la crítica tradicional en nuevos medios participativos como blogs o redes sociales.

¿Cómo surgen los críticos y críticas de vino?
El acto de criticar, para asignar un valor relativo (peor, mejor) es inherente a los seres humanos, lo hacemos todos los días sin darnos cuenta, con todo lo que te gusta o disgusta. La crítica de vinos ha existido desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, hay muchos informes en la antigua Grecia, 500 años antes de Cristo, con descripciones de los vinos con sus sabores y aromas, y a estos vinos se les asignaba un valor. Una revisión más formal, tal como lo conocemos hoy surgió en el siglo XIX y fue desarrollada a lo largo del siglo XX.

¿En qué mercados crees que se le da mayor importancia a las revistas especializadas?
Principalmente, en los mercados jóvenes en donde hay nuevos consumidores de vino como es el caso de Brasil y EE.UU., en donde las críticas de vinos tienen gran importancia. En cambio, en los mercados donde el vino es parte de la cultura, las revistas no tienen la misma influencia, como por ejemplo Francia.

¿Cuál es el público de estos críticos?
Podemos dividir el mercado en el canal off-trade y on-trade. En el caso del primero, por lo general los vinos que se venden son de una franja de precios baja, en donde el consumidor no es tan conocedor y no lee las revistas especializadas. En el off-trade el público compra más por la belleza de la etiqueta o la indicación de algún amigo. Muchos de ellos, con el tiempo migra para el segmento del on-trade. Mientras que el público del on-trade, los cuales son enófilos, aficionados y profesionales del vino, están altamente influenciado por la crítica. Estos consumidores está creciendo cada vez más sobre sobretodo en los mercados emergentes, como Brasil.

¿Crees que ellos tienen el poder de vender un vino luego de una buena opinión o valoración?
Sí, yo personalmente he experimentado esto varias veces. Por ejemplo luego de una buena valoración, el stock de vinos se ha acabado, o su precio aumenta.

¿Crees que los nuevos consumidores (jóvenes) eligen o compran un vino por la valoración de un crítico como Robert Parker?
No, creo que el público joven recién está empezando. Compra por lo general en el canal off-trade y busca información sobre todo de personas más cercanas como amigos. Y si buscan indicios en los medios de comunicación, inicialmente lo hacen en los medios de comunicación locales.

¿Crees en la potencialidad de los wine bloggers?
Los wine bloggers son grandes difusores de información. La mayoría no genera información, sino que para extender su red de seguidores recolecta y hace circular la información por la red, operando como una rama de los medios de comunicación. Hay blogs bueno y otros no tantos. En mi caso tengo entre mis lectores muchos bloggers que en realidad aumentan el alcance de lo que escribo.

¿Crees que dentro de unos años los críticos serán reemplazados por la valoración que le darán los consumidores no tan especializados en las redes sociales?
Creo que es una tendencia natural que la importancia de las críticas y críticos vayan decayendo ya que el mercado madura. Sin embargo, siempre existirán las críticas y las redes sociales serán los principales difusores de esa información.

Los consumidores brasileros, le presentan atención a los críticos de vinos?
Sí, mucho. Aquí todos los catálogos para los importadores y muchas cartas de restaurante tienen al lado del nombre del vino los puntos dados por Parker y Wine Spectator.

¿Cuál es el papel de la crítica en el mundo de hoy?
El buen crítico es aquel que educa a su cliente y le da la capacidad de desarrollar su propio gusto. Me veo a mí mismo no sólo como un crítico, sino como un educador y un apasionado de lo vinos y busco compartir esta pasión con el lector y que el lector lleve ese aprendizaje al mundo del vino.
Hoy Brasil consume sólo 1,7 litros de vino per cápita. Mi objetivo es que el mercado de vinos de Brasil crezca y para este crecimiento es esencial la formación de los consumidores. En este caso, imponer mi gusto personal no funciona, porque si el lector no le gusta el vino que a mi me gusta voy a perder lectores. Lo que funciona es mostrar cada vino para que el lector haga su elección y así desarrolle su propio paladar.

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