INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Los tintos varían y el precio de los blancos cayó 30% en un año

Sobre stocks heredados se sienten en los valores de traslado. Insumos y la merma de despachos marcan los sondeos por vinos de color. Malbec se cotiza: alcanzó un pico de $ 7, 25% más que en 2010.

Fuente: Los Andes

Va a haber tinto, o al menos el suficiente para los compromisos pautados. Con esa convicción los grandes compradores de volúmenes, sin preocuparse por un mercado de vino blanco hasta ahora “planchado” por efecto de los sobre stocks de 2010, ya salieron a sondear condiciones para sus operaciones.
Por otra parte, la suba de los insumos se instaló como motivo de preocupación y a la vez argumento para la industria que busca asegurarse su dotación de varietales, aunque el ritmo lo marcan casos patentes; algunas operaciones por malbec, por ejemplo, cruzaron la barrera de los $ 7.

Si bien la fecha oficial de finalización de la cosecha es el 15 de mayo (se suman otras dos semanas para la elaboración con el descube incluido), lo que hay ya justifica las primeras negociaciones. Negociaciones que parten de un par de certezas: los vinos tintos, vedettes durante 2010 por su escasez, arrancan con precios estables pero inciertos; los blancos, que dispararon las existencias hasta los 11 meses de despachos, ya acumulan una caída de 30% respecto de abril del año pasado, cuando superaban el $ 1,21 por litro. En el caso de los varietales, nadie puede asegurar disponibilidad plena pero sí que, con una calidad indiscutible, se apreciaron desde un 25%, lo que dispara los primeros pedidos de “razonabilidad” dirigidos a productores y trasladistas.

Al respecto, algunos de la Zona Este responden con una reflexión: “Las criollas van a mosto. Y como bien vendido, se pudo conseguir $ 3 por kilo de malbec que termina en una botella de $ 15. La variable de ajuste en el precio final seremos nosotros”.

El tema no pasa sólo por el comercio exterior, que no resiste, dicen las bodegas, subas de precios, pero donde necesariamente tendrá que ir el vino blanco excedente. Los despachos arrancaron el año con mermas de casi 8% y todo indica que en marzo (aún sin datos oficiales) tampoco repuntaron; el comportamiento ante las góndolas es, entonces, el gran interrogante.

En algunas entidades lo asumen: el consumo per cápita ya perforó los 25 litros. Según Ángel Vespa, de Bodegas de Argentina, “el objetivo es al menos que se mantenga en ese nivel”. Por otra parte, aunque algunos estiman que los viñedos no afectados por heladas darán un 20% más uva, cuando se vacíen los lagares se confirmará o no una merma probable de 700 mil quintales en los rendimientos. Es decir, cuánto vino se necesita y cuánto hay en realidad.


Lo real y lo racional
Hace un año, los vinos tintos de traslado pasaban los $ 2,30, y en un mes cayeron hasta casi $ 2. Si bien en febrero último se recuperaron ($ 2,20 promedio) actualmente, ante la nueva añada, rozan los $ 2,10. La guerra dialéctica ya empezó: mientras los pequeños elaboradores esperan que crezca, para los grandes formadores de precio “cabe esperar que siga bajando”.

Desde Peñaflor, el gerente general en Mendoza, José Luis Güerci, estima el precio de referencia actual en $ 1,90, y advierte que “hay un mercado estable, con mucho vino tinto”. El grupo sale de compras y se fijó una pauta de crecimiento mínima del 10% para este año.
Por el lado de los varietales, vale el ejercicio comparativo: en 2010 el malbec del Valle de Uco y Luján había tocado un techo de $ 5,50, e incluso casi el doble en operaciones financiadas y hasta los $ 3,50 en la Zona Este. Tiempos en que el cabernet no bajaba de $ 1,50. Entre los blancos, el litro de chardonnay promediaba los $ 2,40.

Hoy, por el varietal emblema no se paga menos de $ 2, pero ya logró un pico de $ 7 (valor que las bodegas decían improbable) para algunas transacciones en la Primera Zona y Tupungato. Es decir, que en el último año se apreció un 28%. El cabernet repuntó pero no tanto: por estos días roza los $ 6 el litro. según datos registrados por la Bolsa de Comercio local.
Como sea, Vespa califica de “excepcional” a la cosecha 2011, y cree que “entre lo exportable y el mercado interno habrá equilibrio de oferta y demanda. Hay razonabilidad, al punto que descarto que los precios compliquen exportar”.

El vidrio, hasta un 9% más caro
Al margen de lo que pueda ocurrir en adelante con otros insumos secos, a partir del 18 de abril, la Secretaría de Comercio Interior autorizó incrementos de entre 3,5% y 9% a Rayén Curá, el principal proveedor de envases de la industria.

El menor porcentaje, como es usual desde que Moreno instaló la modalidad de ajustes “negociados”, es para las botellas de uso masivo, en tanto que los envases selectivos se encarecen un 7% y los llamados “premium” (de espumantes, por ejemplo) reciben el ajuste máximo permitido.
Suficiente para justificar algunas voces de alerta acerca de cómo impactará esto en los márgenes exportadores. A las firmas que manejan grandes volúmenes no los desvela tanto como a los jugadores de alta gama, porque ante insumos dolarizados, insisten, “el tipo de cambio se va reacomodando, pero no en la misma medida”.

Amplían créditos para malla antigranizo y riego
El Fondo para la Transformación y Crecimiento anunció un aumento en los montos máximos a financiar por hectárea para créditos de equipos de riego y colocación de malla antigranizo.
En el caso de la línea de riego para viñedos, se financiarán $ 9.000 por hectárea para riego por goteo y $ 11.000 para instalación de sistema pivot central.

La línea agrega el financiamiento para compra e instalación de bombas o booster (con tablero de comando) además de lo ya incluido, como la ejecución de las obras de perforaciones, represas, impermeabilizaciones, acueductos y obras eléctricas menores cuando las mismas sean complementarias. También admite el reemplazo o ampliación de perforaciones existentes, sin la necesidad de la implementación de un equipo de riego presurizado.

En cuanto a las líneas de malla antigranizo (a 10 años y con tasa 0% para pequeños productores), los nuevos montos de referencia van de $ 12.889 a $ 14.456 para Grembiule en espalderos, y de $ 60 mil a $ 64 mil para Doble Vertiente en parrales. Si el sistema es Ramé, los créditos llegan a $ 7.500 para transformación y $ 17.708 para colocación de malla.
Para más información, los interesados pueden llamar al 0800 800 6336, ingresar a www.ftyc.com.ar, o solicitarla en la sede central del FTyC (9 de Julio 1257, pisos 1 y 2 de Ciudad) y cualquiera de las delegaciones del organismo en la provincia.

Expovinis 2011: balance y gestiones con Brasil
Las 20 bodegas presentes en el stand argentino cerraron su participación en la Expovinis 2011 de San Pablo con un saldo general positivo. Pero el viaje de la delegación mendocina al centro industrial y comercial de Brasil (40 millones de habitantes) integrada por empresarios y funcionarios dejó, además, margen para proseguir con las permanentes gestiones bilaterales que se mantienen desde la industria vitivinícola.

El ministro de Producción, Raúl Mercau, junto a Susana Balbo, de Dominio del Plata y directiva de Wines of Argentina, y José Zuccardi, de Familia Zuccardi y representante de la UVA, se reunieron con autoridades de Ibravin (Instituto Brasileño del Vino) y bodegueros de Brasil.

El objetivo: articular la promoción del vino en conjunto (la estrategia argentina de posicionamiento, que admite la necesidad de más diálogo) para incrementar su consumo en un país donde la demanda es casi ínfima (2 litros anuales per cápita). Sin embargo, desde Ibravin señalan que “hay puntos de convergencia y también de divergencias”. Conclusión: todo continuará en julio, en Mendoza.

En cuanto a los negocios, el primer balance parece ser positivo. Muchos contactos (la Expovinis, por su magnitud, lo garantiza) con importadores y también premios, como el que logró la bodega Giménez Riili con un 4to puesto para su malbec reserva cosecha 2007 en competencia.

Comentarios