INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

La barricas de roble cambian sus curvas por líneas más rectas

Fuente: La Tribuna Ciudad Real.


Destilera Altosa presentará en Fenavin una nueva generación de barricas de roble francés y americano, cuadradas, las ‘roc-cuve’ que ocupan menos espacio y además son reutilizables. Foto: Imagen de barricas cuadradas. La compañía Destilerías Altosa de Ciudad Real presentará en Fenavin, del 10 al 12 de mayo, por primera vez en Castilla-La Mancha, la barrica cuadrada de roble francés y americano, patentada por una empresa del grupo con sede en Tomelloso, técnicamente igual que el tonel pero con más ventajas ecológicas, de espacio, manipulación y apilamiento.

Con tres meses en el mercado, la barrica roc-cuve (cuba reutilizable de madera) ha despertado gran expectación en los foros donde se ha presentado. Recientemente, explicó el consejero delegado de la empresa del mismo nombre, Pedro José López, se presentó en un congreso en Marbella sobre la influencia del cambio climático en el sector del vino «donde técnicos de todo el mundo y prensa especializada mostraron gran interés y sorpresa». La barrica cuadrada, además, no encarece la inversión «es igual en el costo que la redonda; en la segunda compra se repone la madera pero se quedan los ángulos exteriores lo que supone un ahorro de un 20% y así sucesivamente».

En la conferencia La barrica del tercer milenio, que se impartirá en el marco de la feria el próximo 11 de mayo a las 18 horas, en el aula 3, intervendrán el ingeniero de la Universidad de Segonzac (Francia) que comentará los resultados de la crianza del cognac francés en barrica redonda y en barrica cuadrada; el enólogo y director técnico de Bodegas Verum, Elías López Montero, que hablará de sus vinos criados en roc-cuve, y Antonio Lara Plaza, ingeniero técnico industrial y estudioso del espacio de un tonel redondo y cuadrado. Según Elías López, «el espacio se aprovecha hasta dos o tres veces más».

Comentarios