INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

“La cosecha se presenta excelente”

En el marco de una expansión productiva constante comienzan a llegar capitales extrarregionales que valoran el prestigio de la denominación de origen “Patagonia Argentina”.

Fuente: La Mañana Neuquén

Bodegueros de la región coinciden que, en toda la Norpatagonia, la cosecha se presenta excelente y que, además, se viene de varios años muy buenos. Según la información del Instituto Nacional de Vitivinicultura a la semana 17 (hasta el 3 de abril), de las 48 bodegas inscriptas en la región, 32 ya elaboraron, en conjunto, 12,7 millones de kilos de uva de los que se obtuvieron 4,4 millones de litros de vinos.

La situación es distinta que para el conjunto del país, donde si bien la recolección se proyectó un 2% por encima de la pasada, se viene de una caída del 15%, lo que da un balance bastante por debajo de la media. A ello se sumaron retrasos en la cosecha por demoras en la maduración. En Cuyo afirman que se trata de la cosecha más atrasada en los últimos 10 años.
La caída de la producción a nivel país, sin embargo, tuvo efectos muy concretos en la región. El principal fue un aumento del precio de las uvas de hasta el 40% el año pasado y del 15% en la presente campaña, aunque la suba es sobre todo en Malbec y no en las restantes variedades. Estas subas, junto con los restantes costos de producción por la inflación global, repercutieron en mayores precios finales para los vinos. A diferencia de otros productos, estos aumentos de costos pueden ser compensados en los mercados de destino. Así fue en el mercado interno y, en menor medida en los internacionales. Si bien las bodegas regionales expandieron sus exportaciones de manera continua en los últimos años, tanto por la entrada en producción plena del Polo de El Chañar, como por haber sabido aprovechar las condiciones de los mercados, el grueso del negocio sigue estando en el mercado interno.

Restricciones en la producción primaria
El bodeguero Guillermo Barzi, de Humberto Canale, señaló que a la Argentina le faltan 10.000 hectáreas de Malbec. Pero el desafío no es sólo producir más Malbec, sino promocionar la diversidad. “Con el Malbec estamos limitados porque hay más demanda que oferta, estamos desarrollando conceptos nuevos en toda la comunicación: promocionar el Torrontés como variedad y hablamos de la “diversidad”, un concepto que nos sienta muy bien, nosotros como Patagonia somos la diversidad, como lo es Salta, o las regiones específicas con sus variedades fuertes. Entre las bodegas que integramos Vinos de Argentina unificamos criterios para este año: “Argentina” sigue siendo el paraguas; el “Malbec” nuestro fuerte. Las modas pasan, pero el Malbec parece que se sostiene y entramos al mundo con otras cosas nuevas como “regiones vitivinícolas” y diversidad”, completó.

Aportes cuyanos
A pesar de la expansión, Patagonia sólo tiene el 2% de la producción del país. No obstante, su enorme potencial se refleja en las inversiones que ya iniciaron bodegas de otras regiones. Entre las bodegas que ya trabajan en la región se destacan Chandon, La Rural, Trapiche y Catena, que intenta elaborar productos en la zona porque valora la indicación geográfica “Patagonia Argentina” y Zuccardi que está explorando el Pinot Noir.

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