INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

El Merlot no se rinde

Fuente: GlamOut
Alejandro Iglesias.

Siempre estuvo entre las cepas favoritas de los argentinos, pero los últimos años la tuvieron relegada ante el avance del Malbec y otras variedades de moda. A pesar de esto, el Merlot no se rinde, y da pelea con muy buenos vinos. Como los que hoy te recomendamos.

El destino del Merlot es el de los clásicos, esos vinos que siempre están y difícilmente desaparezcan, aunque el estilo actual es algo diferente al histórico. Hoy, los Merlot suelen ser vinos con perfil más moderno, con mucha fruta que combina a la perfección con su identidad compleja. Muchos de los exponentes más destacados llegan del sur del país, donde el terruño claramente le imprime una identidad exquisita. Aquí te pasamos tres ejemplos muy novedosos, que cualquier fan del Merlot no pude dejar de probar.

Verum Merlot 2009 – Bodega Del Río Elorza, Río Negro – $55.-

Río Negro alza la bandera del Merlot como nunca, y desde sus viñedos salen sabrosas etiquetas que deslumbran cosecha a cosecha. Del Rio Elorza es una pequeña bodega con vinos exquisitos a precios muy razonables que gozan ni más ni menos que con la bendición del famoso enólogo italiano Alberto Antonini. Su Merlot es fresco y vivaz, sedoso y fácil de beber. La tipicidad de la cepa está presente y una leve intervención del roble levanta correctamente su personalidad.

Primogénito Merlot 2008 – Bodega Patritti, Neuquén – $75.-

El avance de la vitivinicultura en Neuquén no se detiene y cada año algún nuevo proyecto ve la luz. Esta bodega se presentó en sociedad a mediados de 2010 y mucho se habló de ella. Sus vinos son elaborados bajo la supervisión de Mariano Di Paola, enólogo de Rutini. Todos sus vinos están fantásticos, pero sin dudas el Merlot es el que destaca. Es complejo y elegante, con un carácter espectacular que lo hace ideal para la mesa a la hora de las carnes. Buena carga frutal con importante presencia del roble.

Mainqué Merlot 2008 – Bodega Chacra, Rio Negro – $190.-

La bodega del italiano Piero Incissa della Rochetta fue un suceso desde su inicio. Su aparición marcó un antes y un después, no solo en la Patagonia vitivinícola sino también para el Pinot Noir argentino. Sus antiguos viñedos demostraron que en nuestro país también es posible lograr grandes vinos con la cepa más importante de la Borgoña, que no solo recibieron elogios por estas Pampas, sino que los especialistas del planeta también los aplaudieron. Hace dos años se sumó la cuarta etiqueta, un Merlot fantástico de edición limitada que expresa con claridad y distinción la identidad de la cepa típica de Burdeos. Un fantástico exponente, elegante y dócil con ímpetu. Prolijo y completo, de ésos que se toman solos e invitan a la reflexión.

Vinos Del Plata comercializa el premiado con medalla de oro 2009 Merlot Cicchitti a $ 48.00

Comentarios