INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Cosecha 2011: la más atrasada de última década

Así lo confirmaron desde el INV. Mendoza ha recolectado el 55% de lo pronosticado mientras que San Juan llega al 71%. Se suma la falta de mano de obra y problemas de logística.

Fuente: Área del Vino

La capacidad instalada alcanza para procesar y elaborar toda la uva de la provincia. Sin embargo, la lenta maduración de la uva, el feriado largo y la falta grado, predicen que las bodegas no lograrían procesar el grueso en las próximas dos semanas.

En total, en el país hay 923 bodegas trabajando, unas 50 más que la semana pasada. El parte de cosecha correspondiente a la semana 17 (hasta el 3 de abril), muestra que el total de uva cosechada en el país fue de 1.675.325.327 kilos. Se han elaborado 594.318.023 litros de vino y 259.953.311 litros de mosto.

En la provincia de Mendoza se cosecharon 1.008.671.422 kilos de uva, se elaboraron 396.303.736 litros de vino y 80.879.040 litros de mosto, con un grado alcohólico promedio de 13,04%. Mientras que en San Juan se cosecharon 541.378.898 kilos de uva, se elaboraron 142.690.110 litros de vino y 167.160.443 litros de mosto, con un grado alcohólico promedio es de 12, 70%.

Guillermo García, presidente del INV, sostuvo "en principio vemos que se retoman los valores normales de la cosecha, comparándolos con los obtenidos los años anteriores. En Mendoza, la cosecha está al 55% del pronóstico y en San Juan, al 71%. Donde se nota el atraso principalmente es en la zona Este y en San Rafael. No obstante, el clima ha ayudado a la maduración".

García admitió que ésta sigue siendo la cosecha más atrasada de los últimos diez años y aunque los valores se reestablecen y en algunos lugares superan a los del año pasado (como en San Juan y Cafayate), en otras zonas de Mendoza, todavía hay gran parte de las uvas en los viñedos.

En el campo
Al cierre de esta edición, el ingeniero agrónomo Marcelo Casazza aseguró que "falta el grueso de la cosecha. En la zona del río Mendoza hacia el sur, tenemos por lo menos el 50% de las uvas sin ingresar a bodega y si apareciera una helada temprana podríamos vernos complicados. Además, hay graves problemas como la falta de gasoil, los cortes de ruta y la falta de mano de obra, que dificultan seriamente el desempeño de la vendimia".
Algunas fuentes consultadas indican que productores inescrupulosos, al no poder levantar su cosecha, buscan "robarse" las cuadrillas de otros. Por lo tanto, las idas y vueltas de los trabajadores son muy frecuentes.
A este problema hay que agregar que las bodegas, al recibir toda la uva en pocas semanas, están padeciendo un cuello de botella, tanto por la gran congestión de camiones, como por la falta de tanques o Piletas.

Edgardo del Pópolo, de bodega Doña Paula indicó: "Al viernes de la semana pasada, llevábamos un 40% de nuestro pronóstico de molienda y supongo que muchas bodegas estarán entre eso y un 30%".

Súper Premium e iconos
Aunque en el volumen total de cosecha estas uvas no tiene mayor peso, lo cierto es que también han tenido sus problemas.
El ingeniero agrónomo Cristian Tsallis, quien trabaja fuertemente en este sector, dijo que este año, el grado es menor, pero de muy buena calidad en términos de cosecha. "El feriado largo complicó la logística y hoy vemos algunos cuellos de botellas en las bodegas. En el Malbec de alta gama, la cosecha es mucho menor a lo esperado".
"En cuarteles y fincas donde creíamos que el daño era de un 30%, nos hemos encontrado con que las pérdidas superaban el 50% y en viñedos de alta gama estamos hablando de una gran diferencia".

Por su parte, Casazza afirmó que recién esta semana fue autorizado a cosechar Malbec de la zona de Pedriel y Agrelo y remarcó que su percepción personal le indica que la cosecha en las uvas en esa zona es menor a lo esperado.

Walter Bressia, dueño Bodega Bressia, especializada en vinos de alta gama, aseguró: "Vamos a cosechar el Malbec el lunes que viene. Después de las heladas, en los viñedos hubo un raleo importante. En marzo, con las lluvias, pensábamos que se nos iba a complicar el panorama, pero creo que la cosecha tendrá una calidad superior".

Comentarios