INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Una docena de bonardas para no perderse

Un grupo de periodistas, enólogos y enófilos degustó 12 reperesentantes de la variedad, en el denominado #desafiobonarda.

Fuente: Los Andes

Hace algunos años que la bonarda empezó a hacer ruido en Mendoza y no sólo como una compañera de otras variedades, sino que se consolida como solista y promete hacer carrera.

En 2008 en una nota publicada en la revista Rumbos hablábamos de la sorpresa que estaban dando algunos bonarda elaborados como varietales o en corte con excelentes malbec y que asombraban en una edición de la Evico.

Pues por algún tiempo hasta que se originó el denominado #desafiobonarda (sí está bien escrito en numeral tiene que ver con un tema instalado en Twitter), que convocó a un grupo de unos 20 enófilos que cataron a ciegas 12 muestras de diferentes exponentes en cuanto a precio y cosecha.
Las botellas partían desde los 30 pesos y pasaban los 100. El resultado dejó bien en claro que por precios accesibles (para el mercado local o el externo) se están elaborando excelentes vinos.

La casa del enólogo Matías Michelini fue el punto de encuentro para organizar la degustación y recibir al numeroso jurado, junto a sus hermanos Gerardo y Juan Pablo y su familia.
Estos fueron los 12 exponentes degustados, lo cuales recibieron puntajes que partieron desde los 86 puntos a los 91, de promedio y en algunos casos varias muestras obtuvieron hasta 93 puntos de los catadores. ¡eso bien vale otro brindis!

Entre los más elogiados figuraron:
1) Tikal Patriota 2008 (85% Bonarda, 15% Malbec ) de la bodega Tikal, comandada por Ernesto Catena y con la enología de Alejandro Vigil. Su precio promedio es de 20 dólares en el exterior.

2) Staphyle Reserva 2006 (a unos $68), fue otro de los preferidos, con sus uvas de Agrelo y su color color rojo ,a roma a frutos rojos especiado y de largo final.

3) El Tupun Reserva 2009 (de Tupungato, Valle de Uco de Finca Dubois) fue otro fiel exponente y realmente un bonarda que se muestra como agradable al paladar, bien redondo, taninos dulces, amable, de muy buen final. Es de esos vinos fáciles de tomar y que entienden los gustos actuales. Recomendable.

4) Otra buena nota para Alma Negra 2008 (US$ 25) , de Ernesto Catena. Excelente y atractivo color, buena astringencia, en nariz aparecen las frutas rojas bien maduras. un estilo propio.

5) Zuccardi por dos: El Emma 2009 se destaca por su atractivo color, taninos dulces y por ser de esos vinos “carnosos”. Su precio es de 120 pesos. Mientras que el Serie A 2009 ($70), se lució por su fruta madura y redondez de taninos.

Y aquí la totalidad de los excelentes representantes de esta variedad en alza que tan bien representa a Mendoza:
-Chakana 2010. Por su cosecha y precio de 40 pesos es uno de los best buy del mercado.

•Earth First 2009, de la bodega Tres Wines .

•Domados 2007 ($58)

•Lamadrid 2008, de Durigutti, que está en el mercado a $60,

•Tapiz 2009, otro de los de mejor relación precio calidad a $41.

•Sur de Los Andes

Los twitteros del vino

El #Desafiobonarda nació en Twitter, una red social preferida por los allegados al mundo del vino. Una broma entre periodistas y bodegas dispararon la idea de ¿porqué no? armar una degustación informal de bonarda, aunque con la seriedad y rigurosidad de cualquier certamen de vinos: cata a ciegas.

De esta manera es que Matías Michelini recibió a los twitteros del vino. Aquí sus direcciones en esta red social:

Matías Michelini (@micheliniwine), Juan Pablo Michelini (@Juampimiche), Gerardo Michelini (@geramichelini), todos de Zorzal Wines, Alejandro Vigil, director enológico de Catena Zapata (@alevmalbec), Nicolás Aleman, gerente de Marketing de Familia Zuccardi, (@nico_aleman), Enrique Chrabolowsky, periodista especializado en vinos, (@EChrabolowsky) Mauricio Llaver, director periodístico de Punto a Punto Mendoza, (@mauriciollaver), Damián Weizman, periodista del Diario Los Andes, (@dweizman), Martín Vols, representante comercial de bodegas Foster, Atamisque, Urraca, Durigutti, Finca la Anita, Piattelli, Lamadrid y Sur de los Andes, (@pilgrimwines), Lucas Niven asistente enólogo en La Antonia (Grupo Catena Zapata), (@Haciendovino), Juan Ignacio Suarez (@FamiliaZuccardi), Gabriel Bosso de SIMPOSIUM, (@vinosdeargentin), Lucas Abihaggle (@lucasabi), Luis Mantegini, sommelier, (@SOMMELIERMZA ), Noelia Martinez Sosa de Bodega Staphyle,(@bodegastaphyle), Gabriela Malizia (@GabiMalizia), Gonzalo Merino (@gonzalojmerino) y Laura Saieg (@LauraSaieg ) de Área del Vino.

EN VINOS DEL PLATA comercializamos Colonia Las Liebres Bonarda $40.00 de tanto o mejor calidad verdaderamente que los expuestos aqui, perteneciente a la Bodega Altos Las Hormigas.

Comentarios