INTERNACIONAL Científicos chilenos logran producir vinos con bajo alcohol sin sacrificar la calidad

Que es el Roll Fermentor ???

Finca Propia incorpora el novedoso sistema Roll Fermentor para la vinificación de vinos de alta gama

Finca Propia recibirá en el transcurso de este mes su 2do ROLL FERMENTOR proveniente de Francia, el cual será destinado a la vinificación de vinos tintos de alta gama en partidas reducidas.

Hace tres años que menos de una decena de prestigiosas bodegas de la Argentina a las que se incorpora, en su primer año de vida FINCA PROPIA, han adquirido para partidas limitadas de vino de alta gama este novedoso sistema de vinificación que arroja vinos diferentes. El mismo, es utilizado para pequeñas partidas fundamentalmente por dos factores: que el sistema es altamente oneroso, y que se deben producir uvas con características especiales para vinificar en los mismos. "Estamos muy orgullosos de ser uno de los pocos que han incorporado en nuestro país esta tecnología para la elaboración de los vinos. Asimismo, consideramos que este sistema es óptimo para alcanzar el objetivo que buscamos en la elaboración de nuestros vinos de alta gama y de la más alta calidad" declaró Antonio Mas, wine maker y uno de los socios fundadores de Finca Propia.

¿Qué es el Roll Fermentor?
Un Roll, como se lo denomina comúnmente, es una barrica de origen Francés de 900 litros de capacidad que se encuentra instalada sobre un chasis que le permite girar 360 grados. La misma, tiene en su parte inferior un clape de desagote (válvula) y en la superior una pequeña puerta llamada ventil de acero inoxidable con una válvula de descompresión de presión. Esta puerta es intercambiable por otra que tiene una placa de refrigeración de acero inoxidable.

El proceso
La uva que llega a la bodega debe estar sana y con granos enteros. La misma, se despalilla, operación que consta en separar los granos del escobajo o raquis que da forma al racimo. Estos granos enteros se vierten en el Roll, se corrige acidez previo análisis y se constata la cantidad de azúcar y se siembra la levadura. Los granos enteros se rompen en el roll. Esta operación se debe a que un operario hace girar este enorme barril con sentido a la derecha o a la izquierda. Este movimiento, hace que la uva desprenda el jugo y comience la fermentación. Si la temperatura de ésta es excesiva, se cambia la puerta superior y se introduce la placa de Acero Inoxidable que actúa de refrigerante. Se controla que la misma no pase de ciertos límites que los fija el enólogo de acuerdo al vino que se quiere obtener.

El sistema logra la paulatina destrucción de los granos de una manera total, de forma progresiva y suave, y el vino que se desarrolla en el mismo va tomando las características de la madera elegida en la compra.

El deterioro contaminante de la madera hace que sólo se le pueda dar uso como máximo por cinco años y luego debe ser reemplazada.

Finca Propia, el emprendimiento que posibilita a los cultores del vino y de la buena vida alcanzar el sueño de tener su propio viñedo y acceder a la experiencia de ser productores vitivinícolas de una forma accesible y simple, de la mano de destacados profesionales de la industria, especialmente Antonio Mas, winemaker y uno de sus fundadores.

Con una extensión total de 56 hectáreas, la finca está enclavada Mendoza, en el Valle de Uco (Tupungato) rodeada de un imponente paisaje al pie de la Cordillera de los Andes, en una de las cuatro regiones que conforman el itinerario mendocino de los Caminos del Vino.

Para más información: www.fincapropia.com
Fuente: ArgentineWines.Com Finca Propia.

Comentarios