APRENDER ¿Cómo conservar una botella de vino cerrada? ¿Y cuándo ya se abrió la botella?

El freno a las importaciones pone en alerta a las bodegas

La industria analiza el alcance de licencias no automáticas decididas por la Nación. Temen que las trabas alcancen a los corchos, barricas, maquinaria y hasta la tinta para las etiquetas.

Fuente: Los Andes

Pasó la euforia vendimial y vuelven las preocupaciones. Como cada medida que afecta al intercambio comercial, los fantasmas de represalias al vino por parte de algunos países afectados sobrevuelan a la industria.

Pero antes, la vitivinicultura debe mensurar las consecuencias inmediatas de las licencias no automáticas que el gobierno nacional decidió aplicar sobre las importaciones: como se sabe, varios insumos vitícolas y enológicos (algunos insustituibles, otros no tanto) vienen de afuera y la lista de restricciones amenaza complicar la provisión.

“El vino será fácilmente objeto de represalias, sobre todo desde la UE”, considera Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, que agrupa a unas 160 firmas exportadoras. Como otras entidades, el comité ejecutivo de BA estudia la situación y no descarta una presentación ante el gobierno nacional junto con las provincias productoras y vía Copal, la cámara que nuclea al sector de alimentos y bebidas de todo el país.

A la hora de pensar en salidas eventuales, los tomadores de decisión piensan alternativas. “Si hasta ahora comprábamos dos bulones por bimestre para un equipo, ahora habrá que reforzar la provisión anticipadamente con un pedido de 10 de una sola vez”, ejemplifica un gerente.

Rubros en alerta
Algunas imprentas ya abrieron el paraguas anticipándoles a sus clientes que tarde o temprano tendrán problemas con la disponibilidad de tintas importadas utilizadas en la impresión de etiquetas, más allá de algunos tipos de papel aún sin fabricación local.

Según Diego Levada, enólogo de Trapiche, “hay que ver cómo evoluciona. Si bien tiene una connotación positiva para el desarrollo del mercado interno, de mantenerse provocará problemas. Debería haber sido paulatina para dejarnos margen de acción, pero seguro limitará la competitividad y obligará a cambiar la logística”.

Trapiche se abastece de agroquímicos de Alemania, como también barricas francesas, entre otros insumos. Por caso, la medida sorprende a la bodega maipucina a la espera de algunos repuestos de origen italiano para su línea de fraccionamiento. “Tenemos una cadena de suministros difícil de cortar. Pero la opción 1 será volcarnos, en lo posible, a proveedores locales que puedan reaccionar con calidad y cantidad a nuestra demanda”, dice Levada.

Nieto Senetiner es otra de las firmas que monitorea el alcance de las nuevas licencias; la firma importa en parte botellas, tapas a rosca y en menor medida maquinaria. Para el gerente Milton Kuret, “es un listado complejo que hay que analizar”. El ejecutivo coincide en que de ser posible habrá que mirar hacia adentro para abastecerse a futuro.

Obviamente los corchos son un insumo clave para la industria que no tiene sustitutos hechos en Argentina y que, sin embargo, como con barricas y maquinaria, mantiene al sector en alerta.

Cortansa Argentina, vinculada a la italiana Colombín desde 2006, recibe contenedores mensualmente y una demora le sería difícil de neutralizar. “Los pedidos más chicos están cubiertos , pero tenemos un stock menor, no acorde a nuestras estimaciones de ventas”, advierte el gerente general, José Píccolo. “No sé qué puede pasar con los envíos. Aunque sabiendo que el tapón tampoco incide en las divisas tengo esperanzas”, analiza.

Tetra Pak, que importa el cartón para tetra brik de Brasil, estudia el escenario con cautela a sabiendas de que para lograr el dígito de crecimiento en ventas totales en 2011 depende de la evolución del mercado de vinos. Desde la firma de origen sueco relativizan el impacto, “porque invertir en capacidad de producción y eficiencia logística nos permite adaptarnos rápido a cambios de condiciones”.

Las dudas también sobrevuelan a los insumos del BIB (Bag In Box), que se vende al exterior y de a poco en el país. Las válvulas vienen de Sudáfrica, Inglaterra, Francia o Italia, y en el caso de las multiláminas de polietileno que contienen jugos concentrados sólo una firma mendocina (Plastiandino) las provee.“Esto apunta a artículos suntuarios. El problema es cómo nos va a impactar al resto”, sintetiza un proveedor.

Gran actuación de vinos mendocinos en Paris
Los vinos argentinos tuvieron su mejor participación en la Vinalies de Paris (Francia), el concurso de vinos más importante del mundo. Obtuvieron 12 medallas de las cuales 4 fueron de oro y 8 de plata.

Vinalies es el concurso más difícil del mundo y no solo estos vinos (12), sino otros 6 mas de argentina, integraran la lista de “los mejores 1000 vinos del mundo” que anualmente publica la Editorial Hachette.

Las bodegas destacadas de argentina fueron: Familia Zuccardi (4), Alta Vista (3), Vinorum SRL (2), Valentín Bianchi (1), Bodega Atilio Avena (1), Bodega Zemlia de las Casuarinas SA (1).


Buena oportunidad para llegar al mercado chino
La Fundación ProMendoza abrió la inscripición para participar de la feria internacional Interwine 2011, que se realizará del 25 al 27 de mayo en China.

Se trata de la feria de vinos más importante del sur de China, una oportunidad inmejorable para las bodegas que deseen ingresar o reforzar su presencia en el mercado chino. La inscripción vence el próximo viernes 18 de marzo. Para informes comunicarse con Nicolas Perinetti, vinos@promendoza.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , o al teléfono 4054700.

Finalizada esta actividad en el gigante asiático, el lunes 30 de mayo se concretará la apertura de la oficina que ProMendoza instaló en Shanghai, destinada a la exhibición de los vinos locales en Waigaoqiao.

Comentarios