- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Una guía para saber dónde conseguir desde especias importadas, quesos y dips caseros hasta aceite de trufas y conservas exóticas
En la ciudad hay rincones que ofrecen un verdadero paraíso gourmet: pequeños almacenes y bares que despachan conservas, quesos, embutidos y aceites de primerísima calidad, y que, en algunos casos, también abren sus puertas para probar sus delicias en el mismo local.
1. The Pick Market
Lo más parecido a un Dean&Deluca en Buenos Aires. The Pick Market es un minimercado gourmet que, a diferencia de otros lugares, abarca todos los rubros en un mismo espacio: hay desde frutas y verduras hasta panes, destilados y lácteos, con más de 20 variedades de queso. Los changuitos -muy lindos- son de madera y la mercadería es fresca e impecable. Algunos destacados: las sales marinas con especias (de $23 a $74), los cortes de carne exóticos como lomo de ñandú, yacaré o rana.
(Libertad 1212, Recoleta / T. 0800-777-0204)
2. Geson
Elegido por chefs como Dolli Irigoyen y Donato de Santis, Geson es un importador de productos gourmet y provee a restaurantes y escuelas de cocina de aceites, especias y humo líquido, entre otros productos. En su local a la calle, encontrás diez tipos de aceite, con diferentes marcas y precios: desde aceite de dende para preparar una buena moqueca hasta aceite de trufas. Otro punto fuerte de Geson son las especias indias e italianas, y las salsas y aderezos, hay una buena cantidad para entretenerse. También hay foie gras y variedad de hongos.
(Carranza 2266, Palermo / T. 4771-3462 )
3. Sabores Europeos
La atención al público en Sabores Europeos está lejos de ser amable, pero hay que pasar por acá al menos una vez. Tienen uno de los mejores pastramis de la ciudad ($8 los 100 gramos), tierno y gustoso. Vale la pena entrar para llevarse algunos ahumados (buen Cracovia) o queso de cabra y sorprenderse con la variedad de especias e importados, como el dulce de guayaba o el arroz bomba para paella.
(Corrientes y Boulogne Sur Mer, Almagro)
4. A Manger
Deli y bar de tapas con gran afluencia de clientes. En los mesones de este pequeño local encontrás conservas, frutas secas, panes, dips caseros y algunos destacados como el ciervo fileteado en el momento ($38,90 los 100 gramos), queso suizo para raclette ($91 el kilo) y corazones de alcaucil macerados. También venden picadas para 5 personas (entre $190 y $225). Si querés quedarte en el bar, un dato: los vinos están a precio de góndola.
(Charcas 4001, Palermo / T. 4833-3095)
5. Valenti
Sus vidrieras con jamones españoles y quesos de todos los tamaños y colores funcionan como anzuelo para los peatones. Con más de 50 años en el rubro, los herederos de Don Remo Valenti se proclaman los únicos afinadores de quesos (profesionales expertos en la selección y maduración de quesos) del país. Hay mucho y variado: patés caseros, seis variedades de queso de cabra y algunas perlitas como el maduro y especiado Canestrato o el Parmiggiano Reggiano. En su página sugieren cómo presentarlos y con qué vino acompañarlos.
(Juramento 2527, Belgrano, y sucursales / T. 0800-88-82536)
6. Damasco
Por el mostrador de Damasco pasaron ya cuatro generaciones despachando productos orientales. Si bien tuvo mejores épocas (en los estantes hoy hay varios huecos), todavía se puede encontrar la pasta de sésamo llegada del Líbano ($46), hojas de parra, damascos turcos o anís griego ($70). Para el postre podés llevar alguno de los dulces que preparan en la cocina de atrás: baklavas, deditos de nuez y otros manjares envueltos en masa philo.
(Scalabrini Ortiz 1283, Palermo / T. 4773-2146)
7. Oro y Cándido
Es una suerte de pulpería chic, ubicada en lo que antiguamente era un viejo bodegón de Palermo. Funciona como restaurante y paseo de compras, donde se puede conseguir desde dulces y conservas del Interior hasta variedad de embutidos y ahumados. También se comercializan productos de Almacén del Sur y Mamma Rosa. ¿El pan? De L´epi.
(Guatemala 5099, Palermo / T. 4772-0656)
8. La Casa de las Aceitunas y los Encurtidos
Entrar a este local es viajar en el tiempo hasta otra Buenos Aires. Hay un viejo encargado escuchando a Julio Sosa mientras hace cuentas con lápiz y papel, latas de conservas de todos los colores, un antiguo mostrador de madera y un perro que anda a sus anchas por el lugar. Aquí se vende al por mayor y menor aceitunas (sumergidas en enormes barriles que cargan 150 kilos), corazones de alcaucil, pepinillos, pickles, zapallo en almíbar. Todos los productos son kosher y traídos de Mendoza. También hay una muy buena sección frutas secas y abrillantadas, con avellanas italianas y damascos turcos y nacionales.
(Guardia Vieja 3602, Almagro /T. 4862-2080)
9. Al Queso, Queso
Esta cadena de queserías tiene catorce locales en la ciudad y otros tantos en la zona norte del Gran Buenos Aires, así que casi siempre hay alguno cerca. Venden tablas para armar, variedad amplia de jamones y algunos productos delicatessen entre los que se destacan los chutneys, las mostazas especiadas y algunos ahumados. La mayoría de los locales tiene mesas y banquetas para los que quieren comer ahí.
(Arenales 877, Retiro, y sucursales / T. 4393-2096)
10. Jumbo
No es propiamente una deli, pero dentro de los supermercados es el que tiene la góndola más atractiva de delicatessen e importados. Se pueden conseguir pasta de pimientos al piquillo o las clásicas cookies danesas con lata para atesorar. Gran variedad de cervezas importadas, entre las que se destaca la holandesa La Trappe ($39), elaborada por monjes trapenses.
(Yatay y Guardia Vieja, Almagro, y sucursles / T. 4867-7300)
Por Cecilia Boullosa
Comentarios