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¿Cómo comunicas tu vino al mundo?

Liz Thach y Paul Wagner, dos de los jurados internacionales del concurso de etiquetas "Malbec Top Design", cuentan las claves para transmitir la imagen de un vino y diferenciarse.

Liz Thach y Paul Wagner integran el jurado del concurso de etiquetas de vino "Malbec Top Design" orientado a bodegas argentinas. En esta nota opinan sobre la manera en que Argentina debería comunicar sus vinos, teniendo en cuenta que debe competir con millones de vinos de todo el mundo y diferenciarse así del resto.

Liz Thach, Professor of Management & Wine Business de Sonoma State University, Wine Business Institute indicó que la "etiqueta debe representar definitivamente la imagen del vino y de la bodega. La etiqueta forma parte de la historia de la marca y la mayoría de los consumidores confía y toma una decisión de compra según la imagen. Si la bodega cuenta con un edificio histórico, una estatua, montaña, animales; todo eso forma parte de la historia de la marca y debería estar en la etiqueta".

Por su parte, Paul Wagner, presidente de Balzac Communications & Marketing (Estados Unidos) resaltó que "la etiqueta es la imagen de la bodega para la mayoría de los consumidores y debería representar, en todos los sentidos, la posición de la bodega".

En relación a los puntos a tener en cuenta, destacó que "más allá de la comunicación, es importante el tema de la fuente y la tipografía. Lo ideal sería que la etiqueta incluyera el nombre de la marca que sea fácil de leer y escribir, que sea reconocible y recordable, fácil de pronunciar, que haya sugestiones de los beneficios del producto y que no haya imágenes no deseadas, entre otras cosas".

Continuó diciendo que "ante todo debemos pensar quién es la audiencia, cuál es su posicionamiento y el mensaje de marca que queremos dar, según los consumidores. Las etiquetas deben transmitir una sensación de romance, pasión y carácter que capture el espíritu argentino".


Argentina y su imagen
Liz Thach recomendó no fallar en comunicar la historia del vino "de forma específica y única para cada bodega". En cuanto a la cepa emblemática, resaltó que "la gente piensa en el Malbec como un vino grande, negro y aterciopelado y eso tenemos que transmitirlo y sugerirlo en la etiqueta".

Wagner se refirió a que "el Malbec es la uva nacional de Argentina y se debe hablar con esa imagen. Para que un vino se diferencia del resto, tiene que hablar desde el sentido de lugar que es Argentina".
En relación a las etiquetas que hay en el mercado, Thach indicó que "algunas bodegas están comunicando con éxito, destacando Los Andes y el tango. Sin embargo, creo que es mejor que cada bodega se identifique con algo que la haga especial y única (la esencia de la historia de su marca) para luego crear un sello alrededor de eso".

"Debe haber un entendimiento sobre marca argentina en las etiquetas de los vinos. Esto se puede hacer con una fuente constante, un color identificador, algún de símbolo y/o marca de calidad que porten todos los vinos de la Argentina. Los vinos de La Rioja, España, lo han hecho así", finalizó.


Concurso Malbec Top Design
De los creadores de My Wine Story, llega Malbec Top Design, un concurso de etiquetas de vinos, que busca difundir el varietal emblema de Argentina al mundo. A través de esta iniciativa, Wine Sur se une al International Malbec Day que se celebrará el próximo 17 de abril.

Este concurso virtual invita a que todas bodegas argentinas presenten sus etiquetas de vinos Malbec para que un jurado internacional las evalúe y premie a las mejores en las siguientes categorías: clásica, moderna, innovación y artística.

Se puede participar enviando las imágenes de las etiquetas de Malbec que concursarán y la ficha de inscripción completa a pponce@areadelvino.com

Para más información: http://www.winesur.com/malbec-top-design/malbec-top-design-judges

Laura Saieg
lsaieg@areadelvino.com

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